Todo lo que fuimos

Reseña: Todo lo que fuimos, Alberto Villarreal

-Ficha técnica-

Nombre del autor: Alberto Villarreal
Título: Todo lo que fuimos
Editorial: Planeta 
# de páginas:216
Precio: $188
Español: Sí
Fecha de publicación: 2017



-Sinopsis-

Todo lo que fuimos es una caótica y apasionada manifestación de amor de principio a fin, donde los momentos más dulces de una relación, y también los más amargos, son los protagonistas. 
¿Llegará el día en que tus ojos se irán de mí? Estoy aterrado. Amanece una y otra y otra y otra vez y el naranja del cielo va borrando tus colores. ¿Habrá alguien que te quiera como yo te quise? Prometimos que mañana haríamos las cosas bien y mañana ya es hoy. 

-Reseña-

El autor de éste libro se llama Alberto Villarreal, es mexicano y tiene un canal de Youtube: AbriendoLibros . Éste es el segundo libro del autor, debo de admitir que el primero no me encantó tanto como yo esperaba así que entré un poco insegura y me llevé una grata sorpresa. 

Para comenzar, no es una historia como tal sino un conjunto de frases cortas y una que otra carta que cuentan la relación entre dos personas, cómo comenzó, cómo se desarrolló, cómo se fue deteriorando y cómo concluyó.
SINCERO
Te hice daño, es cierto. 
Nunca fue porque no te amara.
Fue porque no me amaba a mí.  
Las primeras hojas nos introduce a una pareja que tiene una relación a larga distancia, la confusión que los dos sienten y aquel miedo de que no marche como ellos quisieran para luego decidirse a intentarlo. Cómo los dos se están formando parte del otro, los momentos felices, los tristes, los reproches y el daño que se infligieron. Hasta llegar a las frases de nostalgia y el dolor de haber roto la relación para finalmente, agradecer los buenos momentos y quedarse con lo bueno.

Cuando comencé a leer éste libro, yo había salido de una decepción amorosa y éste libro se convirtió en mi Biblia mientras que la canción de Taylor Swift Dear John en mi himno. No me considero una persona muy sensible, pero el libro me fascinó de principio a fin, las frases son demasiado poderosas y con muchas de ellas te puedes identificar, sin importar que no estés en una relación distancia.
Todo lo que fuimos tiene momentos alegres, nostálgicos, de rabia, de impotencia, miedo, tristeza y resignación, todo lo que es una relación.

Noche Estrellada
Porque entre el Van Gogh y tus ojos... 
 Es impresionante lo mucho que Alberto Villarreal mejoró desde su primer libro, tan sólo un año después, es capaz de transmitir múltiples emociones con sus palabras y la forma en la que se expresa es exquisita, para nada vulgar o infantil sino maduro y conciso. Por ejemplo, cuando toca el tema del sexo lo hace como algo normal, narrado en un buen modo como algo más que pasa cuando estás en una relación o que simplemente sucede con alguien.

Muero porque fuimos y ya no somos. Y cuando somos, somos a medias. 

Muchas veces, entre lectores o autores, se ha dicho que nunca hay que juzgar un libro por su portada. Y no debería ser así, pero sí que juega una parte a la toma de decisión. No sólo por dentro es hermoso, sino también por fuera. Aparte de contar con relieve, Todo lo que fuimos, contiene ilustraciones en blanco, rojo y azul, que complementan al texto, hay frases grandes que cubren dos páginas, cuadros y texturas a través de las hojas.

En conclusión, es un libro que he releído tres veces, lo leería una y otra y otra vez. Es un manual de corazones rotos, es perfecto si acabas de salir de una relación o si quieres superar a tu ex. 



 Calificación: 
                       5/5
Por narrar, como a mí me gusta, el amor y el desamor.
Si lees éste libro, léelo con el corazón roto, así se disfruta más.


Dariana L.  

Comentarios