Flores en el ático

Flores en el ático

Reseña: Flores en el ático de V.C. Andrews  


 -Ficha técnica-

-Título: Flores en el ático (Flowers in the attic)
-Nombre del autor: V.C. Andrews
-Editorial: Debolsillo
-Fecha de publicación original: 1979
-Español: Yes
-# de páginas: 480


-Sinopsis-

Primera entrega de una serie sobrecogedora, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel... La apasionante saga de la familia Dollanganger incluye también los títulos Pétalos al viento, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío.

-Reseña-

Es muy propio atribuir a la esperanza el color amarillo, como el Sol que raras veces

 veíamos. 



Antes de comenzar con la reseña, quisiera decir una cosa, este libro fue recomendado por mi amiga Valeria hace muchos años y por alguna razón u otra lo estuve dejando al lado hasta que hace unos días me decidí a leerlo. Valeria lo siento mucho por no haberte hecho caso, por muchos años me perdí de un libro sumamente bueno. Y es que este libro es demasiado perfecto, es triste y sombrío pero la narración y los personajes están bien construidos que al final te quedas impactado con lo que acabas de leer.

Flores en el ático es la historia de los hermanos Dollanganger: Chris, Cathy y los gemelos Cory y Carrie. Los cuatro son hermosos, son descritos por los vecinos como muñecas de porcelana y todos son muy felices en su casa al lado de sus padres (Chris y Corrine) amorosos; tristemente el padre fallece y comienzan a tener problemas financieros así que su madre les lleva a casa de sus abuelos que son increíblemente ricos. ¿El problema? Ella está desheredada porque su padre no aprobó su matrimonio, el padre de Corrine no sabe de la existencia de los niños y no lo debe saber nunca. ¿La solución? El señor está enfermo del corazón por lo que pronto morirá, Corrine tratará de ganarse el afecto de su padre para que le deje su dinero y vivir en esa mansión junto a sus hijos quienes se quedarán en una habitación que colinda con el ático para que él no se entere ni su servidumbre.

¿Qué podría salir mal?

Todo, todo puede salir mal en este libro. Tengan pañuelos a la mano si son sensibles porque van a llorar, tómense un té para tranquilizarse de la rabia.
Lo que estos niños atravesaron en el libro es sumamente desgarrador, lo que comenzó como una linda historia familiar se fue transformando en algo horrible y es aún más triste porque está narrado desde la perspectiva de Cathy, quien al comienzo del libro tenía 12 años. 

De izquierda a derecha:
Chris, Carrie, Cory y Cathy. 

Flores en el ático no es un libro para cualquiera ya que toca temas muy fuertes e intensos que simplemente no son para todo el mundo. Entre los temas que toca están:
-El fanatismo religioso. Ya que la abuela de los niños es extremadamente religiosa.
-La hipocresía religiosa. Los abuelos utilizan la religión como excusa para hacer cosas que no están bien, especialmente el señor que siempre apoyaba a la iglesia para sentirse mejor consigo mismo después de que hacía algo malo.
Y hay otros temas de los que no quedo hablar bien sin hacerles spoiler, esos se los daré más abajo y con un aviso por si quieren o no leerlos.   


Como dije al principio, este libro tiene personajes bien escritos y muy bien desarrollados, de los cuales hablare a continuación:

-Christopher/Chris: 14 años al llegar al ático, inteligente, quiere ser doctor, gran pintor, confía y ama a Corrine demasiado, actúa como el padre de los gemelos.
-Catherine/Cathy: 12 años al llegar al ático, astuta, dudosa, quiere ser bailarina y actúa como la madre de los gemelos.
-Carrie: Gemela de Cory, 5 años, es descrita como insatisfecha, exploradora y quisquillosa.
-Cory: Gemelo de Carrie, 5 años, siempre sigue y defiende a su hermana gemela de quien sea.
-Corrine: Madre de los niños, gasta demasiado siempre, no muy inteligente, depende mucho de otros. La odiada.
-Olivia: La abuela, es severa, religiosa, cruel y malpensada. La otra odiada.
-Chris: Padre de los niños, sumamente amoroso con su familia.
-Abuelo: Le encanta poseer cosas, hipócrita. El odiado.

Estos son datos básicos, los personajes son muy complejos y dan una evolución tremenda con cada página. 

Ni su abuelo ni yo podemos permitirnos sentir nada por lo que no es sano.

De aquí en adelante habrán spoilers, que estarán subrayados así para discutir algunos momentos que fueron impactantes. Es su decisión si quieren leerlos o no, yo recomendaría que no lo hagan porque este libro se lee mejor sin saber nada. 

*Reglas de la abuela. Al llegar a la casa los hermanos Dollanganger tienen en claro que no podrán salir de ahí y no deben hacer ningún ruido o hacer algo que delate su presencia. La abuela les subirá una cesta de comida cada día y hasta ahí; Cathy y Chris deben cuidar de sus hermanos pequeños, el día después de llegar a la mansión Foxworth la abuela les da una serie de reglas a seguir que son realmente ridículas y que te sacan de onda más de una vez. No hablaré de todas ellas pero hay una que dice que siempre deben estar vestidos, no dormir en la misma cama los niños y niñas y sobretodo no usar el baño al mismo tiempo. La 4ta dice que no le deben dirigir la palabra a menos que ella les hable; la 6ta (la que me dio más risa) es que deben de leer y memorizar la Biblia, en el caso de no saber leer tienen que ver la Biblia y contagiarse de lo que esta dice. Las demás son reglas que tienen que ver con no mirarse sus cuerpos, no mirar al sexo opuesto a menos que sea necesario, no tener malos pensamientos y no masturbarse…yo no sé, pero soy fiel creyente de que si más prohíbes algo, orillas a que suceda.

 *¿Por qué la relación entre los padres de los Dollanganger estaba mal vista?
Corrine es azotada con un látigo por su madre como castigo de haberse fugado durante quince años, la abuela prohíbe nombrar a su padre en esa casa e incluso le llega a quitar el anillo que su padre le había regalado a Cathy. La madre les cuenta entonces que el padre de los hermanos, era su tío y que se casaron en secreto, así que este es el otro tema del que no hablé antes: el libro toca el tema del incesto. Cuando Corrine tenía 14 años, conoció al medio hermano de su padre, que tenía 17, los dos se enamoraron a primera vista y decidieron casarse en secreto, cuando le contaron al padre de Corrine este les corrió de la casa, les desheredó y les dijo que tendrían hijos deformes y tontos. 


*Abuela no bromeaba. 
Al principio uno podría creer que las reglas y amenazas de la abuela son solamente para asustarlos y ya. Pero no, el día que Corrine es azotada, Carrie comienza a gritar que quiere salir de ahí, por lo que la abuela la jala del cabello para callarla (yo no sé, en qué mundo vas a dejar de gritar por eso, si acaso cambiarías la razón por la cual estás gritando) y Cory muerde la pierna de su abuela para que suelte a su hermana, la abuela avienta a Cory de una patada y le da una bofetada.

*Fiesta de Navidad.
Es en este capítulo donde vemos que Corrine está cambiando, tal como Cathy sospechaba. La madre les ve cada vez menos y les trae regalos para compensar su ausencia; cuando ella les deja salir a escondidas a la fiesta, Cathy y Chris descubren que su madre puede estar saliendo con otro hombre, Bart Winslow, al volver a la habitación, Chris decide ir a explorar la mansión cuando vuelve su madre está ahí quien sacude a Cathy fuertemente para luego dirigirse a él y abofetearle para después amenazar con azotarlos con el látigo.

*Abuela no bromeaba x2.
Olivia sorprende a Chris y Cathy en el baño al mismo tiempo, amenaza con dejarlos sin comer hasta que Chris le corte el cabello a Cathy. ¡Y la muy cruel lo cumple! Le embarró alquitrán al cabello de Cathy pero eso no sirvió para que Chris decidiera a cortárselo, a los tres días los gemelos lloraban de hambre así que Chris decide atrapar unos ratones y comerlos, e incluso se llega a cortar la muñeca para que sus hermanos beban de su sangre. Catherine tiene suficiente y le dice a su hermano que le corte el cabello, Chris le corta una 
parte y Cathy se cubre la cabeza para que Olivia no se de cuenta de que no lo cortaron y es entonces cuando la abuela les sube comida. 


*Relación entre los hermanos Dollanganger.
Chris y Cathy toman papeles de padres ante sus hermanos gemelos, les bañan, juegan con ellos y les fabrican juguetes, vemos que los niños pasan de querer estar con su verdadera madre todo el tiempo a sentirse incómodos ante su presencia. Carrie y Cory incluso llegan llamar mamá a Cathy. Uno de los momentos más tristes, sin duda, es cuando Cory está enfermo y dice:
 -¿Eres tu igual que una mama de verdad?  
-Sí, creo que sí. Te quiero mucho, Cory, y eso es lo que hacen las mamás de verdad. 

*Cory.
La muerte de Cory es una de las muertes literarias más tristes que he leído. La desesperación de Cathy y Chris por no poder hacer nada por su hermano que fue tanta que ocasionó que Cathy abofeteara a su madre (me alegré demasiado, lo confieso) y lo más triste es que murió sin sus hermanos presentes y fue enterrado bajo un falso nombre.

*Tiempo. 
Duraron más de tres años en esa habitación, con el ático utilizado como jardín. Sin amigos, sin luz ni aire fresco, sin amor de su madre y siendo maltratados. 

*Chris y Cathy.
La relación entre estos dos comienza a cambiar, pasan súbitamente de hermanos a padres. Con el paso del tiempo, debido a su pubertad, los dos se ven de forma distinta y con sentimientos distintos, ambos luchan contra esto ya que son hermanos y no quieren ser hijos del diablo como su abuela siempre les había llamado. Cuando Cathy tiene 14 y Chris 17, todo comienza a ser más difícil, ya que se ven como hombre y mujer con cuerpos diferentes. La vez que son sorprendidos en el baño, Cathy estaba desnuda.
Chris besa en los labios a Cathy después de que son azotados e incluso le llega a tocar y besar el seno. Y luego de que ella bese a Bart Winslow, mientras este estaba dormido, Chris medio abusa de ella (digo medio abusa, porque estoy en un conflicto muy grande, al principio Cath forcejea contra él hasta que se rinde porque ella misma dice que lo quiere y lo desea pero que ella sabe que está mal lo que están haciendo). 


*Corrine.
Dios, cuanto odio a la mujer.
Déjense de las mentiras que les dijo a sus hijos de que le hablaría de ellos a su abuelo, cosa que no hizo.
Amenazó y descuidó de sus hijos por mucho tiempo, en una ocasión no los visitó por dos meses. DOS MESES.
Y cuando regresó ella estaba de luna de miel, casada con Bart Winslow, nada de esto se compara con lo que Chris supo al final del libro.

*Final. 
¡Vaya final! Chris y Cathy están planeando escaparse y la muerte de Cory acelera las cosas. Cuando Chris baja a seguir robando joyas y dinero para pagar por sus boletos, descubre que su madre se ha ido de la casa con su esposo, que su abuela usa peluca (no sé por qué pero quería mencionarlo), que su abuelo lleva alrededor de un ano muerto. Y eso no es todo, lo peor de todo es que su madre les ha envenenado con arsénico ya que la única condición para que heredara todo era que no se tenía que demostrar en ningún momento que tenía hijos y que nunca los tendría; la abuela solamente subía las bandejas, aunque también sabía la muy zorra.
Si lo han leído entenderán mi nivel de indignación, rabia y tristeza. Afortunadamente, los hermanos logran escaparse de la casa y huir en el próximo tren. 


Aquí no había otra cosa que sueños, esperanzas pero nada verdadero.

Flores en el ático es un libro muy intenso, con un sabor agridulce y que no se parece a nada que yo haya leído. Lo único malo que le encuentro es que hay descripciones, o líneas que no eran completamente necesarias, lo cual lo habría hecho más corto pero todo lo demás es perfecto.

El libro tiene adaptaciones cinematográficas, la que yo vi es del 2014 y protagonizada por Kiernan Shipka, Mason Dye, Heather Graham y Ellen Burstyn.
Les dejo el tráiler por si les interesa.




Las reglas sociales las hace la gente, no Dios. 


 
Calificación:
4.5/5

Lugares donde puedes conseguir el libro:






 *Me voy no sin antes recordarles que esta reseña es mía, si a ti no te gustó el libro, qué bueno, quizás tu viste algo en el que yo no.




Comentarios

  1. Tres años, cuatro meses y dieciséis días. Vivimos en este ático Christopher, Cory, Carrie y yo, y ahora sólo quedamos tres. «Mi hermano tuvo que abrirse la muñeca para alimentar a nuestros gemelos con su nutritiva sangre. Y los gemelos que no comían nada que no les agradara consumieron ahora la sangre de su hermano».

    Esta saga SIEMPRE va a ser mi favorita, no importa cuánto tiempo pase. Amo mucho a mis Doll.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario