I Am Not a Serial Killer

I Am Not a Serial Killer 

Reseña: I Am Not a Serial Killer, Dan Wells.


-Ficha técnica-

Nombre del autor: Dan Wells. 
Título: I Am Not a Serial Killer (No soy un serial killer)
Editorial: V&R (Tor
Fecha de publicación original: 2009
Español: Sí
# de páginas: 288



-Sinopsis-

 John Wayne Cleaver tiene 15 años, trabaja con su madre y su tía en una funeraria y un par de características lo vuelven un adolescente poco común: está obsesionado con los asesinos seriales y tiene todo los rasgos de un sociópata que lo convertirían en uno. El joven sabe que es peligroso, por lo mismo se ha impuesto una serie de reglas inflexibles que mantienen sus urgencias asesinas bajo control. Pero su mundo se tambalea cuando se entera de una serie de homicidios y hace todo lo posible por conocer los detalles y el modo de operar del asesino. Su obsesión con los casos no sólo lo pone en riesgo, sino que además amenaza con derrumbar los muros de protección que tan celosamente construyó durante varios años. Incapaz de tener empatía con sus semejantes, John abandonará cualquier pretensión de normalidad con tal de dar con el violento asesino.

 -Reseña-

El verdadero terror no proviene de monstruos gigantes sino de pequeños y de aspecto inocente. 


John Cleaver es un adolecente que vive en el condado de Clayton con su madre, su tía y su hermana. Todos trabajan en la funeraria familiar, mientras que su hermana Lauren trabaja como recepcionista, él está al lado de su tía y madre embalsamando cuerpos, esto no lo hace un adolescente muy común y corriente que digamos pero lo que definitivamente no lo hace como la mayoría es que John está obsesionado con asesinos seriales y cree que va convertirse en uno.

Asesinos seriales. Lee sobre ellos, investiga sobre ellos, hasta escribe reportes escolares sobre ellos, conoce tanto que ha visto que tiene diversos rasgos similares: no siente empatía, siente una atracción anormal hacia el fuego, moja la cama y es cruel con los animales. Además de que cree que está destinado a matar a alguien debido a que él se llama John Wayne, como el asesino serial John Wayne Gacy, y porque su padre se llama Sam, lo cual literalmente le hace ser El Hijo de Sam. Por temor a convertirse en un asesino, John acepta ir con un psicólogo y crea una serie de reglas que no debe romper nunca, por su seguridad y por la de los demás:

.No mirar fijo a una persona por demasiado tiempo para no fantasear con hacerle algo. Si lo hace, debe evitar a esa persona por una semana.
.Evitar a los animales. De niño solía abrirlos por lo que los evita a toda costa.
.Si una persona le molesta, debe hacerle un cumplido. Enfocarse en lo bueno en lugar de lo malo.

Pero todo cambia por dos razones: Su madre preocupada le quita su único consuelo: embalsamar cuerpos, ya que cree que le hace más daño que bien y porque John parece estar alegre alrededor de los cadáveres; hay un asesino en el condado de Clayton.

La gente temía lo que era diferente.

Como John está obsesionado con asesinos seriales, Dan Wells nombra a algunos asesinos seriales reales, si quisieras saber algo acerca de ellos te dejo un enlace aquí para que cuando leas el libro conozcas de quién están hablando.

El libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de John lo cual lo hace ser muy interesante porque puedes ver y hasta incluso comprender lo que siente John en todo momento, lo cual es bueno porque te hace cuestionarte a ti mismo.

John ha sido diagnosticado como sociópata, que es una persona que no comprende del todo las emociones de las personas por lo que no conecta fácilmente con ellos, por su psicólogo. En diversas ocasiones tiene ciertos pensamientos, sentimientos y actitudes acerca del fuego o de hacerle daño a alguien y aunque sabes que está mal lo que piensa…sientes algún que otro sentimiento por él, ya sea cariño o desesperación, especialmente cuando poco a poco está perdiendo el control de su persona.


Hablemos de los personajes:

Todos ellos están poco descritos, no sé si se deba a que es el primer libro de una saga de seis y no se ha indagado del todo en ellos o si es algo intencional porque John es un sociópata. Si es por la segunda opción, que espero que así sea, sería algo muy inteligente.

-John Wayne Cleaver. Tiene 15 años, ayuda desde los 12 en la funeraria familiar, es sociópata diagnosticado, siente un interés especial por los asesinos seriales. Es un joven que lucha demasiado a través del libro, tanto por descubrir quién es el asesino de Clayton, porque es catalogado como alguien raro en su escuela y porque tiene pensamientos homicidas. 
-Madre de John. Su esposo la dejó con sus hijos, no tiene una buena relación ni con su ex esposo ni con sus hijos. No conecta mucho con John y no entiende del todo el diagnóstico de su hijo, discute mucho con su hija mayor, aunque sí los ama y se preocupa mucho por ellos. 
-Lauren. La hermana mayor de John, le lleva la contraria a su madre, le gusta divertirse.
-Margaret. La tía de John, es divertida y ayuda a John y Lauren a convivir con su madre.
-Max Bowen. El “amigo” de John, y lo digo entre comillas porque a John (como a toda la escuela) no le cae muy bien Max; es insolente, habla hasta de lo que no sabe y habla muy alto. John pasa el tiempo con él para tratar de ser normal.
-Brooke Watson. Una chica muy dulce con una familia muy amorosa.
-Ben Neblin. El psicólogo de John, se preocupa verdaderamente por él y cuando se siente incómodo hace bromas.
-Señor y Señora Crowley. Vecinos de John, viven muy enamorados y felices.



A continuación habrá algunos spoilers que estarán con letras de este color. Eres libre de saltártelos o leerlos, si ya has leído el libro. Si no lo has leído,  mi recomendación es que los saltes porque, al ser un libro de misterio, lo mejor es que lo resuelvas por ti mismo.

-Sociópata. Creo que está bien retratada gracias a Dan Wells, nos presenta las crudas palabras de John quien no sabía cómo relacionarse con otras personas, la falta de empatía e interés, el humor que tenía, sus pensamientos constantes, el aburrimiento que le daban algunas cosas que para otros eran normales.

-El asesino. Fue un hecho sorprendente, no tanto de por quién era sino por lo que era. John determina que Crowley es un demonio por sus colmillos y garras, aunque no se sabe si lo es o no. El hecho de que agarraba partes del cuerpo de sus víctimas para regenerarse fue algo original y sorprendente.
Creo que Wells decidió hacer esto como algo sobrenatural para que John fuera un poco más comprendido y no tan cuestionable que si lo hubiese hecho con un ser humano, aun así me gustó.

-Incomprensión de John. Como John no comprende las emociones de la gente esto hace que se le dificulte saber por qué Crowley hace lo que hace, como lectora entendí el por qué Crowley seguía ahí y no se iba. Lo que para mi era muy obvio, para John no. Dan Wells hizo un buen trabajo ahí.

-Ben Neblin. Sentí tristeza y verdadera pena cuando supe que Crowley le había asesinado, y más cuando supe que Neblin iba a ayudar a John.

-El señor Monstruo. Mientras su investigación progresa vemos cómo John comienza a perderse, por mucho tiempo él ha mantenido al monstruo en su interior y vemos cómo poco a poco empieza a salir, amenazando incluso a su madre, hasta que sale por completo. Definitivamente leeré el segundo para saber qué hará John. 



El miedo es sobre las cosas que no puedes controlar.

Lo malo:

-La falta de detalles en los personajes. Suponiendo que no es algo intencional por parte del autor.

Lo bueno:

*John y sus teorías. Me resultó muy interesante ver cómo John, de 15 años y armado solo con libros de perfiles criminales, lograba hacer teorías para saber quién era el asesino y averiguar su modus operandi.
*Es rápido. Tiene 288 hojas.
*Datos. A través del libro John menciona datos en perfiles criminales y de asesinos seriales que resultan interesantes.
*Original. Es un adolescente de 15 años que trata de no volverse un asesino serial.

El libro tiene una película que está en Netflix, les dejo el tráiler aquí abajo.



Lo malo es interesante


Calificación:
3.5/5

Lugares donde puedes conseguir el libro:


*Me voy no sin antes recordarles que esta reseña es mía, si a ti no te gustó el libro, qué bueno, quizás tu viste algo en el que yo no.

Comentarios