Saga After

 Saga After de Anna Todd


-Ficha técnica-
Autor: Anna Todd Título: After Editorial: Planeta Publicación: 2013 Páginas: 576 Español: Sí


-Reseña-

Soy cual polilla alrededor de su flama, y nunca duda en quemarme

Tenemos que hablar de la saga After. Esta no será una reseña como tal, habrán muchísimos spoilers así que este será un espacio para desahogarme con ustedes tras haber leído los cuatro libros en menos de una semana, un espacio para que otros que quizás se identifican con lo que sentí o posiblemente aquellos que este libro no les interesa y solo quieren saber si criticaré o no a la saga.

Y vaya que la criticaré. Los fans de After quizás me odien por esto pero les prometo que no los juzgo, completamente, cada quien tiene el derecho de leer algo y que no le haya gustado, es completamente válido. Este color será usado para el resumen de la novela y este para asuntos importantes a tratar.

Empecemos entonces por el primer libro:

Tessa es una chica que acaba de entrar a la universidad, está lejos de su madre controladora conservadora y de su novio sin ninguna clase de personalidad. No es como que Tessa haya tenido una al comienzo y en una gran parte de la saga. Cuando llega a su dormitorio conoce a su compañera de cuarto, Steph, una chica con piercings y cabello pintado (un gran peligro, lo sé, miedo, corran) la madre de Tessa no está de acuerdo conque ella se quede ahí pero eventualmente Tessa sí se queda en ese cuarto.

Steph la invita a una fiesta, juegan Verdad o Reto, se descubre que Tessa es virgen (claro que sí, obviamente tenía que serlo) y la retan a besar a Hardin Scott, ella no lo besa, se va, un tipo quiere propasarse con ella, se mete al cuarto de Hardin a buscar refugio y él la termina invitando a salir. Van a un lago y Hardin la masturba, Tessa está contenta creyendo que tiene algo con Hardin, a pesar de que ella tiene novio pero parece no interesarle, Hardin la rechaza después.

Hardin vuelve a ella, salen, pelean, salen de nuevo, el novio de Tessa descubre el engaño y finalmente terminan. Tessa y Hardin se van a vivir juntos, discuten de nuevo, se reconcilian, finalmente tienen relaciones sexuales. Se aman, pelean, se aman, pelean, van a una fiesta donde Molly (una chica que a Tessa le cae mal porque ella se había acostado con Hardin y no deja de proclamarlo a los cuatro vientos) obliga a Hardin a contarle que todo se trató de una apuesta.

Así es, amigos. Apostaron la virginidad de Tessa y como prueba él les enseñó las sábanas ensangrentadas y el condón de aquella noche. Desearía estar bromeando pero no es así. Tessa se va después de decirle a Hardin que lo detesta.


Honestamente no entiendo por qué rayos Tessa se enamoraría de alguien como Hardin, el tipo es agresivo, grosero que se la pasa criticando cada aspecto de ella: su personalidad, su estilo de ropa, lo que lee, la música que le gusta, t o d o. Con su padre, Ken, no es nada mejor, ni con su madrastra que tiene que soportar cada rabieta de él, ni con su hermanastro que solamente quiere ser su amigo. ¿Sus amigos? No los considera eso, los considera personas con las que sale a fiestas y ya.

Tessa no es nada mejor, tiene los estándares demasiado bajos (cree que Zedd es una buena persona porque no abusa de ella cuando está ebria), no tiene una personalidad definida. Pero lo que me molestó más de ella es esto: piensa que cualquier mujer que demuestre un interés en Hardin o siquiera esté cerca de él, es una zorra, y además también lo determina por el largo de tu falda, si muestras demasiados senos o tienes el estómago descubierto, etiqueta a mujeres como zorras cuando ella es la que está en una relación con Noah mientras deja que Hardin la bese y haga más cosas con ella. En fin, la hipocresía.

Otra cosa que no me gustó de éste primer libro fue la situación de un acoso sexual tomada a la ligera creado solamente para crear el momento de tensión entre Hardin y Tessa. En una fiesta, Tessa se queda dormida con Steph en un cuarto, un tipo borracho trata de tocarla y besarla, Tessa logra salir del cuarto y entra, claro que sí, en el cuarto de Hardin.

Hardin le pregunta si está bien, si la tocó, cosas así simplemente para darnos a entender que él es mejor que el tipo borracho. Tessa le dice que no la tocó, que está bien, descubre que a Hardin le gusta leer igual que a ella lo que obviamente crea una conexión irrompible y se besan minutos después.

El acoso sexual no debería ser usado en libros como una estrategia para que los personajes se besen, debería tratarse como lo que es: importante y real. Tiene que tener una reacción creíble de la víctima: si Tessa está asustada, si no quiere que nadie se le acerque, etc. no ir corriendo a besarse con otro hombre cuando hacía minutos alguien quería tocarte sin tu consentimiento.

Tu...haces que quiera ser una buena persona. Quiero ser bueno por ti, Tess.


-Ficha técnica-

Autor: Anna Todd Titulo: After. En Mil Pedazos. Editorial: Booket Fecha: 2014 Español: Sí Páginas: 640


-Reseña-

Eres mi aire, mi dolor, mi corazón, mi vida

Después de dejar a Hardin, Tessa va con Landon (su mejor amigo y hermanastro de Hardin) y luego va con su madre a sufrir su traición. Al principio está molesta con él, no quiere saber nada de él y ya ha comenzado sus prácticas en la Editorial Vance. Prácticas que Hardin le facilitó pues el dueño de la editorial, Christian Vance, lo ha ayudado desde que era un niño.

Vance lleva a Kimberly, prometida y compañera de trabajo; Trevor, creo que también un interno del área financiera del que Hardin obviamente desconfía y Tessa a un viaje de negocios muy importantes. Van a un club, Tessa llama a Hardin completamente borracha desde el club, se regresa a su hotel, Trevor le dice que tomó su teléfono por accidente y que no ha dejado de sonar, es en ese momento en que Hardin aparece en la habitación, amenaza a Trevor con golpearlo pero él se va.

Tessa y él discuten un poco cuando él le pregunta si se acostó con él, la discusión termina cuando ella le dice: tienes dos opciones, o tienes sexo conmigo o te vas. Hardin trata de decirle que no porque está borracha pero terminan haciéndolo. Pasan cierto tiempo separados, Tessa regresa al apartamento que compartían creyendo que Hardin está en Londres pero la sorpresa es que él está ahí con su madre así que fingen seguir juntos hasta que realmente regresan. Lo sé, todos estamos enojados con la decisión de Tessa.

Discuten , regresan y tienen sexo múltiples veces. En algún punto a Tessa le ofrecen un trabajo en Seattle, donde ella siempre ha soñado ir, pero no le cuenta a Hardin hasta que él revela que sus intenciones son irse a vivir a Londres ya que puede ser expulsado de la universidad debido a que golpeó a Zedd por estar cerca de Tessa, empujó a un maestro y rompió equipo de la universidad. Tessa creyó que él la seguiría a Seattle y planearían un futuro juntos; Hardin creyó que Tessa lo seguiría a Londres porque ella lo amaba y no podría vivir sin él. Tienen una pelea enorme, Hardin desconfía de Zedd y Trevor al punto de pedirle a Tessa que cancele sus planes con ellos pero además le dice que jamás se casará ni tendrá hijos con ella. Después de una pelea se reconcilian y se encuentran con el papá de Tessa, quien es un alcohólico que vive en la calle.



Este libro en general no hizo nada por la relación entre Hardin y Tessa, los vemos en el mismo punto que en el libro pasado: peleando y reconciliándose.

Hay tres cosas que quisiera destacar de este libro, que fueron las que más conflicto me hicieron.

1. La primer escena de sexo.

Después de la enorme traición de Hardin esperaba que la escena donde se reconciliaban, porque era obvio que iba a pasar, iba a ser más emocionante pero no fue así. Hardin acababa de estar en una fiesta donde estuvo tomando y Tessa estaba súper borracha, sí hubo sexo consentido ya que Tessa no le reclama tanto el hecho de haberse acostado con ella, además de que Hardin le dijo varias veces que no.

Aún así yo quería leer una escena de reconciliación más eufórica, con los dos en sus cinco sentidos decidiendo tener relaciones sexuales por primera vez después de esa gran pelea que tuvieron.

2. Hardin es un controlador.

Incluso cuando no está con ella en una relación se la pasa llamándola, preguntando por ella, quiere saber dónde está, con quién está cada 5 minutos e incluso le ¨pide¨ que termine su amistad con Zedd de forma definitiva y que no salga más con Trevor.

Tessa se preocupa cada vez que está con Trevor o Zedd pensando en lo que Hardin les hará a ellos o qué le dirá a ella. La vemos continuamente preocupándose de esto pero asegurandose a sí misma de que Hardin jamás la golpearía, lo cual me resulta muy triste y horrible.

3. Situación de Natalie.

Cuando Hardin vivía en Londres tenía un grupo de amigos que apostaban acostarse con mujeres, como prueba tomaban fotos de ellas y se las mandaban. No se dice si tenían el consentimiento de esas chicas o no.

Hardin se acostó con una chica llamada Natalie pero a ella la grabó, sin su consentimiento y se lo compartió a sus amigos. Uno de ellos lo compartió con más personas, todos se enteraron, los padres la corrieron de su casa, ella le pidió asilo a Hardin pero él la terminó echando de su casa también y perdió su beca para ir a la universidad.

¿Se dan cuenta de que Hardin Scott se merece ir a prisión por esto? Grabar a alguien mientras tienes relaciones sin su consentimiento es un delito, compartirlo con alguien más también lo es. Este momento también nos muestra que no tiene empatía, él no se siente mal por haberle arruinado la vida a ella, no se arrepiente de nada, el único momento donde él se siente mal es cuando imagina a Tessa en esa situación.

Tessa lo perdona inmediatamente, le dice que ha cambiado cuando no es cierto. Él fotografió a la hermana de su amigo Dan, se acostó con la novia de Zedd solo para molestarlo y apostó la virginidad de Tessa. Además, aunque Hardin sí hubiese cambiado esa disculpa no es suya por aceptar.

En un momento él se encuentra con Natalie y ella lo perdona fácilmente, le dice que siempre le ha deseado lo mejor y que si él no hubiese pasado no hubiese conocido a Elijah y no estuviera embarazada. Una situación muy irreal solo para que no odiemos a Hardin Scott.

Me gustaría creer que cada novela que he leído se ha convertido en una parte de mi, creado quien soy, de cierta forma

-Ficha técnica-
Autor: Anna Todd Título: After. Almas Perdidas. Editorial: Booket Fecha: 2014 Páginas: 792 Español: Sí

-Reseña-

Hay una gran diferencia entre no ser capaz de vivir sin alguien y amarlo

Hardin y Tessa están en esta situación tensa entre irse a Londres o que Tessa persiga sus sueños y se vaya a Seattle, por supuesto que ninguno de los dos habla del tema porque están seguros que al final la otra persona lo seguirá y ahora no quieren discutir. Eso no evita que no discutan o tengan sexo, claro que no. Van a unas cabañas con Ken Scott, su esposa y Landon, mientras están ahí Tessa y él tienen sexo en el jacuzzi, Hardin se da cuenta que olvidó ponerse un condón, enloquece al ver que Tessa no se vuelve loca por la falta de protección y le acusa de querer amarrarlo para obligarlo a ir a Seattle con ella.

¿Como se supone que debemos amar a Hardin cuando hace cosas como esta y graba chicas teniendo sexo sin que ellas sepan? En fin, tienen una pelea por eso. Hardin conoce a una chica llamada Lillian, que milagrosamente no siente una atracción por él y eso es porque es lesbiana, Lillian es prácticamente Tessa y ella tiene una relación con una chica llamada Riley, que prácticamente es Hardin. Entre las dos ayudan a que Hardin se de cuenta que se comporta como un idiota controlador machista porque aparentemente él no se pudo haber dado cuenta antes.

Tessa decide irse a Seattle sin Hardin y su amiga Steph le organiza una fiesta de despedida, ella va a la fiesta, comienza a sentirse mal y se da cuenta que ha sido drogada. Dan, el hermano de la chica que Hardin fotografió (otra), quiere tocarla o pretender que la toca mientras la graba para atormentar a Hardin, Steph también está ayudándolo, Molly llama a Hardin, Zedd y al novio de Steph para que detengan eso.

Zedd la rescata, Hardin se siente muy mal por ella. Tessa y Hardin regresan, van a Londres por la boda de la mamá de Hardin, Hardin descubre a su madre y Vance besándose. Y, gracias a alguien que realmente no interesa, descubrimos que Vance es en realidad el padre de Hardin.



Este libro es el que más me ha molestado de la saga por varios motivos: 1. Falta de comunicación y chantaje emocional.

Ni Tessa ni Hardin hablan de su futuro para evitar una discusión, ninguno quería hablar de irse a Seattle o a Londres, una conversación muy importante que deberían tener porque ya el tiempo estaba encima de ellos.

Continuamente vemos a Hardin creer que Tessa va a dejar sus sueños simplemente porque lo ama, la chantajea emocionalmente portándose bien, diciéndole que no puede vivir sin ella ya que ni puede dormir bien si ella no está. También a la mitad del libro le vemos decirle a Tessa, mientras está borracho, que se casará con ella en unos años.

Una pareja sana y normal no deberían tener miedo de una conversación importante que a fuerzas tendrán que discutir; un hombre normal no te va a chantajear para que te quedes a su lado.

2. Seattle.

Hardin hace una cosa horrible que me enojó bastante. Básicamente Tessa está buscando un departamento en Seattle, tiene su agente de bienes raíces que le acaba de encontrar uno perfecto para ella y Hardin sabotea ese departamento al llamar a la agente y decirle que Tessa no paga la renta y deja un desastre en todos lados.

Trata de arreglarlo justo minutos después de acusar a Tessa de querer amarrarlo a ella con un bebé, cuando él fue el que se olvidó ponerse un condón. En fin, la hipocresía. ¿Cómo puedes acusar a tu pareja de querer amarrarte a su lado cuando tú estás haciendo lo mismo al arruinarle el departamento que ella necesita para vivir?

Antes de que Tessa y él regresan, Hardin comienza a actuar mejor que nunca y ella se contempla el no ir. ¿Cómo rayos puedes ser tan ingenua de querer tirar tus sueños por alguien que claramente no lo vale? ¿de verdad vale la pena arriesgar tus sueños por un hombre que te hiere intencionalmente? Y no hablo solamente por el tema del departamento, cuando tienen una discusión Hardin siempre le dice los peores comentarios para lastimarla, él mismo lo ha dicho, como cuando le dijo que no la amaba.

3. Relación de Tessa y las demás chicas dentro de la saga.

Estoy cansada de leer en libros de adolescentes este odio entre chicas simplemente por un hombre. Tessa cree que todas las mujeres que se acercan a Hardin son unas zorras, el odio que siente por Molly es derivado a que Molly se acostó con Hardin; Molly la odia porque está con Hardin; la razón por la que Steph casi deja que la violen es porque Hardin la dejó por Tessa.

Si vas a escribir un libro, o cuatro como en este caso, y vas a hacer que dos chicas se odien, que sea por algo mejor que por un hombre. Algo que de verdad tenga sentido, que sea interesante y valga la pena.

4. Inclusión forzada.

El único propósito de que Riley y Lillian aparezcan es para ayudar a la relación de Hardin y Tessa. Aunque no entiendo cómo porque su relación está igual de jodida que la de nuestros protagonistas. Pero bueno, esto es After y nadie tiene una relación sana.

Hardin se queja de que Riley es una perra por no dejar que Lillian tenga amigos cuando él hace lo mismo con Tessa que solo tiene a Kimberly (su jefa) y Landon (hermanastro de Hardin). Supongo que no debería quejarme de la inclusión forzada, tal parece que los personajes secundarios solo sirven para mejorar o empeorar la relación entre Hardin y Tessa.

5. Hardin culpando a todos.

Todos tienen la culpa de que Hardin actúe de la forma en la que actúa, no él.

Cuando tiene una discusión con Tessa le dice que gracias a ella él toma, que gracias a ella él le grita, se enoja, golpea personas y rompe cosas, que ella lo hace miserable.

En un momento tiene una discusión con su papá, Ken y le dice que gracias a que creció sin él, no es capaz de tratar a las personas, particularmente a las mujeres, de forma correcta.
Ken, cuando Hardin era niño, era alcohólico, un día unos hombres vinieron buscñandolo a él pero al no encontrarlo golpearon y abusaron de su madre, Hardin lo vio todo. No niego que Hardin sí tenga un trauma, no es para menos, es normal que tenga este odio y resentimiento a su padre, pero eso no le excusa de actuar como un idiota con los demás.

6. Abuso sexual no tratado como se debería.

Una vez que Tessa es rescatada por Zedd de casi ser violada y grabada por Dan y Steph vemos más la perspectiva de Hardin que la de ella. Una vez más vemos al abuso sexual, que existe, que es real y que pasa en todos lados, usado para que Hardin tenga una emoción hacia Tessa, para volverlos a unir.

No se habla de los posibles, y que debería tener, traumas de Tessa. No vemos las consecuencias de estos actos: Hardin no va a la cárcel por grabar y mandar un video no consentido de una chica teniendo sexo, el tipo borracho de la fiesta no recibe ni un tipo de consecuencia, Steph y Dan no son detenidos por drogar a una chica y casi grabar su violación.

En estos libros se habla del abuso sexual como si fuera una cosa transitoria, casi normal y no debería tratarse así. No cuando casi 1,800 mujeres son violadas por día en Estados Unidos, 51 mujeres siendo violadas en México por día, o más ya que muchas víctimas no denuncian.

Nadie es una causa perdida


-Ficha técnica-

Autor: Anna Todd Título: After. Amor Infinito. Editorial: Booket. Páginas: 552. Fecha: 2015 Español: Sí

-Reseña-

Está bien estar triste pero si dejas que la tristeza controle tu vida, nunca tendrás una

Hardin descubre que Vance es su padre al mismo tiempo que Tessa. Él comienza a beber, trata de quemar la casa donde su madre fue violada empezando por el sillón donde su madre fue abusada. Vance se echa la culpa del incendio, Hardin le regresa sus cosas a Tessa en una indirecta muy directa de que ella debería regresar sola a Estados Unidos.

Tessa, como una masoquista rescatadora de hombres inmaduros, va a buscarlo pero él está drogado, borracho y actuando como si ella ya no le importara, el colmo es cuando una chica está sentada en su regazo usando una camisa suya así que Tessa decide regresar a Estados Unidos. Cuando llega descubre el cuerpo de su padre por lo que está en un estado de shock (al fin) acude a Landon, Noah y a su madre por ayuda y consuelo, Landon le informa de esto a Hardin quien se regresa rápidamente a Estados Unidos porque por fin se ha dado cuenta de que es un idiota.

Pero cuando ella lo ve tiene un ataque de pánico, después de unos días sin verlo, Zedd trata de besarla pero ella lo rechaza, Zedd se altera y le dice algo como que ahora que ella no está con Hardin, es su turno de estar con ella. Hardin le dice que solo quiere estar con Tessa en venganza de que el se acostó con Samantha, que era novia de Zedd. Tessa se sienta con Hardin para decirle que ella ya no puede estar así, que no es sano que estén juntos pero él le dice que se casará con ella.

Hardin trata de demostrarle que es un hombre diferente, que se casará con ella y tendrán hijos pero Tessa le informa de dos cosas: ella ha decidido irse a Nueva York con Landon y su ginecólogo le informó que será muy difícil que ella sea capaz de embarazarse o llegar a terminar un embarazo. Él se molesta por estas dos razones, Tessa descubre que Hardin ha escrito un libro sobre ellos llamado After, claro que sí, se molesta porque las primeras páginas están plagadas de insultos hacia ella.

El resto del libro está contado en varios flashforwards: la graduación de Hardin, la de Tessa, ella viviendo en Nueva York con Landon pensando en Hardin, la boda de Landon, Tessa y Hardin escapándose a Las Vegas a casarse después de que ella ya no esté segura de qué hacer de su vida y de que él sea un escritor famoso, los dos teniendo hijos y Hardin ayudando a jóvenes problemáticos y yendo a terapias.


Este libro fue contado de una manera más rápida que los otros, dejando un final sin chiste y apresurado. El tema de Vance siendo el papá biológico de Hardin es completamente olvidado y mi mayor probema con este libro sigue siendo Hardin Scott:

1. Hardin solamente le propone matrimonio a Tessa para que ella no lo deje. Lo cual me parece muy triste. Hardin no desea casarse con ella, simplemente lo hace porque sabe que ha llegado el momento en que Tessa se ha cansado de esa situación y quiere retenerla con lo que ella siempre le pidió: un futuro juntos.

Hardin sabe que Tessa lo ama, sabe que ella es dependiente de él porque él mismo la ha hecho así al negarle amistades y separarla de su madre.

2. Reacción de Hardin.

Cuando se entera de que Landon y Tessa se van a ir a vivir a Nueva York, él empuja a Landon contra una pared. ¿Qué hacen los demás? Nada, ni la madre de Landon, Tessa le dice que esta orgullosa de él por no golpearlo y le informa que Landon aprecia mucho que no lo golpeara (me pregunto por qué alguien apreciaría que no lo golpeen, no lo sé).

Tessa le dice que su ginecólogo la revisó y le informó que no podrá embarazarse fácilmente y que es probable que sufra abortos espontáneos. ¿Qué piensa Hardin?

Mis emociones me dicen que debería reconfortarla, pensar en ella y cómo esto la está afectando y cómo se siente, pero soy terco, muy terco y estoy enojado. No enojado con ella, pero sí con su cuerpo y con su madre por cualquier cosa con la que ella haya nacido que no funciona correctamente.

Lo bueno es que lo pensó y no lo dijo, eso es mucho viniendo de él. Pero esto sólo nos confirma que Hardin nunca tuvo un desarrollo de personaje, se quedó siendo el mismo tipo machista de siempre que cree que el cuerpo de las mujeres solo sirve para tener hijos.

Hardin está enojado por unos hijos que nunca en su vida quiso, que siempre rechazó y que hasta asco le daba la idea de tenerlos.

Además, habla horrible de Samantha. Personaje que solamente es mencionado. Le dice a Zedd que su novia, Sam, no fue una conquista memorable, que él pudo ser el único en acostarse con ella y que no era buena para eso. Hardin de nuevo se comporta como un patán, primero con Zedd quien solo quería ser su amigo y luego con Samantha.

Al final vemos a Zedd conociendo a una chica cuyo nombre se parece mucho al de Tessa lo cual me parece algo creepy.

De lo que sea que nuestras almas están hechas, la suya y la mía son lo mismo (frase de Cumbres Borrascosas usada en este libro)

Pensamientos finales: *Hardin es un personaje muy tóxico. Es controlador, machista, manipulador, con un problema serio de alcohol, que debió tener cargos criminales por lo de Natalie.
*Tessa es un personaje sin ninguna personalidad, que siempre ha sido manipulada y que le caen mal las mujeres simplemente por tener interés en Hardin.

*Los personajes secundarios no son importantes, solo sirven para alterar la relación de los protagonistas.

*Abuso sexual es usado para crear un lazo entre los protagonistas. No es tocado de forma correcta, no tiene ni un tipo de tacto para hablar de eso, simplemente es usado para provocar un cambio en Hardin, no en Tessa. *El libro es un fanfic de Harry Styles, no sé quién alteraría a Harry de esta forma cuando Harry es amado por el hecho de no caer en estereotipos masculinos. Al ser un fanfic se lee muy rápido y sí te llega a enganchar, lo cual es positivo.

*Otra cosa positiva es la adaptación cinematográfica. Creo que el año pasado se estrenó After y este año se estrena After En Mil Pedazos. Está bien adaptada, en la película Hardin no es un idiota total, Tessa tiene más personalidad, etc.

*Algo que me causó conflicto, es algo personal. Es el hecho de que Anna Todd continuamente compara a Tessa con Elizabeth Bennet y a Hardin con Darcy. Quisieran llegar a ese nivel de perfección. También usó en su playlist canciones de Taylor Swift que simplemente no se puede, ¿cómo escuchas una canción de amor de Taylor y la usas para escribir esto?

*Anna Todd sabe que la relación entre Hardin y Tessa es tóxica, lo vemos al final del libro cuando Tessa se lo dice a Hardin y él trata de decirle que es normal, que las parejas pelean, que el amor duele y que él no es abusivo porque no le ha pegado ni lo haría.

Quisiera recordarles una cosa: Las personas no somos el centro de rehabilitación de nadie, no somos responsables de arreglar a nadie. Esta clase de libros nos enseña que las mujeres debemos soportar cualquier tontería o comportamiento de un hombre porque quizás él va a cambiar y será lo que tú quieres.

Pero eso no es realista. No tienes por qué aceptar maltratos de nadie, que tu pareja no sea físicamente abusiva contigo no elimina el hecho de que puede estar abusándote mental o emocionalmente.




*Me despido recordándoles que esta reseña es mía. Cada quien es libre de opinar diferente de lo que lee o ve, si a ustedes les gustó el libro pues..quizás vieron algo que yo no.


























Comentarios