La Colina de los Gatos

 Reseña:  La Colina de los Gatos, Eva Baeza


-Ficha técnica-

Autor: Eva Baeza Título: La Colina de los Gatos Editorial: Caligrama Fecha de publicación: Julio de 2019
Español:Páginas: 430

-Sinopsis-

La relación entre Lola y su hija siempre estuvo marcada por los silencios, las ausencias, y los secretos de un pasado del que no está dispuesta a morir sin desvelar. La necesidad de ser escuchada por la hija y la pulsión por exorcizar los demenios que siempre la acompañaron llevarán a la protagonista a sumergirse en un viaje de en el que el sufrimiento y las ansias de redención serán el denominador común de su desgarrador relato. Una extraordinaria historia de amor llevada hasta sus últimas consecuencias. Un conmovedor relato sobre la vida y la muerte, el perdón y la redención.

-Reseña-

Miseria es lo único que he podido darte

Sé que no he escrito nada por aquí en mucho tiempo. Pero es que no había tenido nada para leer, tuve un bloqueo de lector y no quería leer otro libro que no fuera este debido a que yo misma lo solicité en Edición Anticipada.

Para quienes no sepan, Edición Anticipada es una plataforma de Penguin Random House para lectores que tengan blog, un canal de YouTube, etc. Edición Anticipada te manda novedades literarias a cambio de una reseña, así que como yo solicité este no quería leer otro libro para no faltar a mi compromiso con la plataforma.

¿El problema? Tristemente no fue un libro que me gustase tanto.

La Colina de los Gatos nos relata la historia de 3 mujeres: Lola, Ana y Andrea, abuela, hija y nieta respectivamente. El libro está dividido en tres partes para que cada una de las protagonistas nos cuenten su vida desde su punto de vista.

La primera parte está narrada por Andrea, nieta de Lola, ella quiere reparar la relación entre su madre y su abuela que está destrozada desde que Lola le confiesa a su hija que su padre no es su padre biológico. Claramente esta parte es una introducción de los personajes y del conflicto en sí, pero desde este momento me di cuenta que no iba a poder conectar con ningún personaje; todos los personajes son muy intensos, especialmente Ana y Andrea, y toman decisiones muy ¿irracionales?

No sé ustedes pero si mi madre me dijera que mi padre no es mi verdadero padre yo querría saber quién lo es y por qué no me lo dijo antes en lugar de llevar una década sin hablarle.

La segunda parte es la más larga del libro, es el diario que Lola le hace a su hija para explicarle su pasado, las tragedias que la llevaron a ser así y quién realmente era su padre. Esta es definitivamente la parte más triste de todo el libro ya que lo que Lola vivió fue demasiado fuerte y entiendes el por qué de muchas cosas.

Finalmente, la tercera parte es la reacción de Ana al terminar de leer el diario de su madre y descubrir finalmente quién fue Lola.

Todo el mundo atesora incofesables secretos con los que aprende a convivir

Este libro creo que lo solicité a finales de noviembre y hasta ahora lo estoy terminando. Con eso les digo todo. Me pareció una historia muy bonita pero no pude conectar con ninguno de los personajes, no me atrapó como había esperado, en algunas ocasiones me parecía aburrido y con muchas páginas innecesarias al grado de querer parar de leerlo. Honestamente creo que lo habría hecho si no lo hubiera pedido.

El diario de Lola, la segunda parte del libro, fue lo mejor pero creo que quedó algo eclipsada por la cantidad de información y/o descripciones innecesarias. El carácter y las decisiones de Andrea y Ana nunca me simpatizaron, son mujeres fuertes en carácter sí, pero eso es todo, las dos eligieron actuar de formas muy irracionales para mi gusto.


-Calficación-
2/5

-Para conseguir el libro-


*Me voy no sin antes recordarles que esta reseña es mía, si a ustedes les gustó el libro qué bueno, tal vez ustedes vieron algo que yo no. Felices fiestas, lectores, esperemos que el próximo año sea mucho mejor que este. Coman mucho, recuerden seguir con las medidas de precaución sanitarias y no compren pirotecnia.


Comentarios