El único hombre vivo


El único hombre vivo

Reseña: El único hombre vivo, Mario Gómez Giménez

-Ficha técnica-

Nombre del autor: Mario Gómez Giménez
Título: El único hombre vivo.
Editorial: Universo de Letras
Fecha de publicación original: 2019
Español:
# de páginas: 428


-Sinopsis-

El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados.

Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d’Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por la supuesta enfermedad. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística, tratarán de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.

-Reseña-


…el hombre camina inexorablemente a su extinción.

En el actual Barcelona los agentes de policía Alex Torrent y su compañera Julia Romeu son llamados a atender un altercado, uno de los muchos que hay esa noche (en cantidad anormal), en la ciudad y ahí descubren dos cosas:

1. Las personas causantes del altercado actúan de una manera muy extraña y muy violenta, tienden a atacar a cualquiera sin ningún tipo de provocación y siempre quieren morder. 

2. Por más que les disparen no se detienen, aunque les disparen al corazón. 


En Barcelona nadie sabe qué sucede, al principio piensan que se trata de una nueva droga pero luego el sargento de los Mossos d’Esquadra les dice que se trata de una nueva enfermedad pero que nadie le ha explicado a ciencia cierta qué es ni qué se está haciendo para ayudar a los habitantes que no están infectados, los cuales están siendo superados rápidamente en número. La ciudad queda sumergida en un caos de desinformación y violencia.

Pero no solo dentro de la ciudad hay desinformación. 

Nadie fuera de Barcelona sabe lo que ocurre en la ciudad, las cadenas de noticias y el gobierno Español dicen que se trata de un brote de ébola y que la ciudad debe estar en cuarentena y que la ayuda está llegando desde otros países.

No todos creen esta historia pues se escuchan gritos, explosiones, disparos y los helicópteros que están rodeando la ciudad no descienden a ayudar a nadie. Eva Llull, una periodista se reúne con su equipo para descubrir lo que en realidad está sucediendo y exponer la verdad ante el público.

Esta reseña no contará con spoilers debido a que es un libro nuevo, salió en agosto de este año, y conozco gente que lee los spoilers incluso si no han leído el libro antes. Considero que este, al igual que la gran mayoría de libros, tiene que leerse sin saber demasiado.

 La información es poder.

El único hombre vivo es una historia que me ha sorprendido, usualmente todas las historias de zombis tratan de lo mismo pero este libro no es así debido a la narración.
La historia está contada desde dos perspectivas, la primera es desde el punto de vista de Alex, la cual está narrada en primera persona, él es un policía que está dentro de Barcelona. La segunda perspectiva es la de Eva, esta está narrada en tercera persona, ella está fuera de Barcelona.

Esta forma de narración se me hizo increíble ya que te enteras de lo que esta pasando en ambos lados, así no tienes que preguntarte qué es lo que está sucediendo en el resto del mundo, lo cual es un alivio total en muchas ocasiones.
La perspectiva de Eva, además, contiene noticias de periódicos/blogs/canales de tv, que ciertamente le añaden un toque genial al libro.



Hablemos de los personajes:
-Dentro de Barcelona. 

 -Alex Torrent. Uno de los protagonistas de la historia, policía joven,
   sabe liderar, inteligente, buena puntería, amigable, tiene un humor un
   tanto especial ya que se ríe en momentos en los cuales uno no
   normalmente reiría. Superviviente.
 -Xavier Masegosa. Policía, inteligente, buena persona, duda en algunas
   ocasiones pero siempre actúa, sigue mucho lo que Alex le dice.
 -Miriam Roca. Policía, inteligente, descrita como el poli malo, sabe manejar
   un helicóptero.
 -Sandra Colomer. Trabaja en documentación y contabilidad de la comisaría.

-Fuera de Barcelona.

 -Eva Llull. Periodista honesta, siempre informa con la verdad, su jefe le
   encarga trabajos importantes de investigación periodística, junto a cuatro
   reporteros más que son conocidos como Descobreix. Muy inteligente y directa.
-Miquel Espinosa. Periodista, bueno en el campo, sarcástico, bueno en
  entrevistar personas.
-Kube. Hacker del grupo, pieza fundamental en la historia, no le gusta
 mucho arriesgarse pero siempre lo termina haciendo.
-Carles Pedrosa. Reportero, inteligente e intuitivo.

Todos los personajes están bien descritos y definidos tanto física como mentalmente, además todos son normales, con esto quiero decir que piensan de forma en la que uno lo haría, no de manera heroica nivel extremo; esto se nota más dentro de Barcelona, ya que Alex muchas veces se plantea junto a Xavier si no sería mejor abandonar a todos y salvarse ellos mismos, lo cual es sumamente comprensible. Cada uno de los personajes se cuestiona si seguir con lo que están haciendo, se ponen nerviosos, tienen miedo, como uno se sentiría si una crisis zombi sucediera en nuestras ciudades. 



Lo cercano a lo malo

-Hay una pregunta que no me fue respondida. Al principio, en el ataque donde Alex ve al primer zombi, los testigos les dijeron a Alex y Julia que cuando estaban en pleno altercado un hombre de raza negra acuchilló a los causantes del altercado y luego corrió. ¿Quién era ese hombre?
-Actos de Alex que no me hacían mucho sentido. Alex les dispara muchas veces en el torso a los infectados y estos terminan reviviendo, después nota que si les disparas en la cabeza estos ya no reviven ¿por qué entonces no decirles a todos que disparen a la cabeza y así ahorrar balas? Sí lo hace pero hasta después de un tiempecito. Además no les cuenta a sus compañeros que los infectados reviven ¿por qué? Para no ser tomado por loco, cosa que creo que con la situación no era muy sabio guardárselo, sí se los dice pero también después de un tiempecito.
-Final. NECESITO SABER LO QUE SUCEDE DESPUÉS.

Son cosas muy pequeñas que no influyeron en mi calificación final del libro.

Lo bueno

*Es rápido. No hay detalles ni capítulos que deberían ser borrados, son 62 capítulos en total y todos son relativamente cortos y todo lo que sucede tiene un por qué.
*Emociones. El libro tiene de todo, momentos tristes, de alivio, de enojo pero eso s
í, la tensión no se acaba. En todo momento te quedas esperando qué sigue después, la acción está al límite en ambos lugares. 
*La narración. Está escrito de una forma muy original.
*Los personajes. Todos tienen actitudes normales, lo que les hace ser más reales.
*La conspiración. Exquisita. Yo vivo de las conspiraciones.
*Originalidad en los zombis. Estos no se atacan entre ellos, se agotan y sienten dolor.
*La causa de la enfermedad. No me la vi venir, nadie se lo esperaría.
*El final. Épico y te deja con emoción y tensión.

La pregunta del millón es ¿habrá una segunda parte? El final nos parece decir que sí, y sinceramente espero que así sea. 

El libro sobra decir que me gustó demasiado. Léanlo, no se van a arrepentir.
Las partes que me gustaron más fueron las de Eva y su equipo, porque como ya dije, amo las conspiraciones. Los personajes que más me gustaron fueron Eva, Alex y Xavier. 
El único hombre vivo tiene un sitio web al que pueden acceder aquí, donde podrán leer los diez primeros capítulos. A continuación les dejo el booktráiler: 






Calificación:
5/5

Lugares donde conseguir el libro:




*Me voy no sin antes recordarles que esta reseña es mía, si a ti no te gustó el libro, qué bueno, quizás tu viste algo en el que yo no.




























Comentarios

  1. Muchas gracias por esta formidable reseña.
    Has hecho un trabajo exquisito.
    Un saludo y hasta la próxima.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario