Orgullo y Prejuicio

 

Reseña: Orgullo y Prejuicio por Jane Austen

-Ficha técnica-
Nombre del autor: Jane Austen
Título: Pride and Prejudice
Editorial: Barnes & Noble
Fecha de publicación original: 1813
Español: Sí
# de páginas: 432



-Sinopsis-

Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennett y sus cinco hijas se vuelven al revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor pero también a la comprensión, el conocimiento y al amor verdadero.


                -Reseña-

Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna necesita una esposa.

Orgullo y Prejuicio narra la historia de la familia Bennet compuesta por siete integrantes: El señor Bennet, la señora Bennet y sus cinco hijas, Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia. 

Tras la llegada del señor Bingley, sus hermanas y su amigo, el señor Darcy, la vida de todos en el pueblo enloquece ya que quieren que sus hijas solteras sean desposadas por uno de los caballeros debido a su gran fortuna; la más desesperada por esta unión es la señora Bennet ya que si su esposo muere, ella y sus hijas irán a la calle porque todas sus posesiones las heredará el primo de ellos: el señor Collins.


Los deseos de la madre se verán amenazados gracias al orgullo, vanidad y prejuicios de los involucrados; especialmente por parte del señor Darcy y Elizabeth, su segunda hija. 

Este libro es simplemente una joya de la literatura, se ha ganado su lugar a pulso, no solo fue escrito por una mujer sino que también fue escrito en el siglo XVIII, una época donde las mujeres no eran tomadas en cuenta. Si en la actualidad todavía existe la misoginia, imagínense en ese tiempo.
Jane Austen pudo capturar perfectamente entre sus páginas, la forma en la que la sociedad se comporta, actualmente puedes encontrarte a cualquiera de los personajes, de los cuales 
hablaré a continuación:

De izquierda a derecha: Lydia, el señor Bennet, Jane,
la señora Bennet, Kitty, Elizabeth y Mary.





-El señor Bennet es un hombre muy simpático y sarcástico, sus comentarios te harán reír aunque tienden a ser crueles, incluso cuando van dirigidos a sus propias hijas. A pesar de que sabe que si se muere las dejará en la calle, no le apura en absoluto casarlas y a menudo se burla de su esposa porque ella sí lo hace, además de que no siente la necesidad de ejercer ningún tipo de corrección hacia su familia sin importar que lo necesiten en algunas ocasiones. Tiene una referencia por su hija Lizzy y tiende a burlarse de Mary, Kitty y Lydia.


-La señora Bennet es un personaje muy imprudente, muy desesperante, entrometida e insoportable, pero la única que siente un interés en que su familia salga adelante, no quiere quedarse (ni mucho menos sus hijas) en la calle por lo cual ella presiona a su marido a buscarles esposo y conexiones a sus hijas.

-Jane. Jane es la mayor, tiene un corazón muy noble, nunca piensa mal de nadie, es reservada, nunca ve la maldad de algunas personas, no demuestra fácilmente sus sentimientos, es la más bonita de las hermanas. 

-Elizabeth es la segunda, en sí la protagonista de esta historia, aficionada a la lectura, todo lo contrario a Jane ya que no se queda callada fácilmente, ve las malas intenciones de la gente, comparte el mismo sentido del humor que su padre, pero es muy prejuiciosa. En muchas ocasiones actúa como madre de sus hermanas y las cuida de evitar hacer el ridículo. 

-Mary es la menos agraciada de sus hermanas lo cual la ha llevado a querer destacar en otras cosas, como artes o en hacer comentarios inteligentes en búsqueda de sentirse mejor que los demás, lo cual no le funciona en absoluto. 

-Kitty es una chica que no tiene una personalidad definida, siempre quiere actuar como sus hermanas, especialmente como la menor y quiere gozar de lo que sus hermanas hacen o tienen. 

-Lydia es definitivamente la peor de las hermanas, sumamente presumida, imprudente, siempre quiere llamar la atención, ni tiene discreción alguna y es sumamente boba.


De izquierda a derecha: Mr. Bingley, Mr. Darcy y
Caroline Bingle. 

-El señor Bingley es algo bobo, pero de una forma tierna, muchas veces falla en tratar de decir lo que quiere decir, es noble, no se fija en las personas y no piensa mal de ellas. Sus sentimientos por Jane son muy lindos. 

-Caroline Bingley es todo lo contrario a su hermano, vive criticando a los demás (junto con su hermana: la señora Hurst) especialmente a los Bennet pues ve la inclinación de su hermano por Jane y de Darcy por Elizabeth, es presumida y vanidosa. 
-El señor Darcy es un personaje frío, distante, tiende a ser orgulloso, pero es una buena persona, simplemente no tiene este don de ser sociable de buenas a primeras como sus allegados. Sus sentimientos por Elizabeth, por Dios, son sumamente preciosos.  



Los spoilers serán subrayados así, si quieren leerlos adelante y sino sáltense hasta donde no esté subrayado.   

Yo podría fácilmente perdonar su orgullo si él no hubiera herido el mío.


El libro no gira solamente en torno al romance entre Lizzy y el señor Darcy sino que Austen cuenta los problemas de las hermanas, sus actitudes y personalidades complejas. A lo largo del libro se ve una evolución tremenda, especialmente en Darcy quien era distinta y maleducado en ocasiones para transformarse en alguien completamente diferente. Tiene de todo, momentos de pena ajena, risa, drama, amor, todo, además de que tiene un sarcasmo e ironía perfectos. 

Mis momentos favoritos fueron: 

*La propuesta del señor Collins. El sujeto no es malo, pero tiene un complejo de superioridad tremendo, siempre está dándote sermones, recordándote dónde vive, qué hace para vivir. Al momento de proponerse a Lizzy (aunque quería desposar rimero a Jane) no fue diferente.

No es nuevo para mí que las jóvenes tienen la costumbre de rechazar proposiciones que en secreto planean luego aceptar, y que en ocasiones el rechazo se repite una segunda y hasta una tercera vez por ello no me siento desalentado por lo que acabas de decirme y espero conducirte al altar dentro de poco. 
Collins, que luego se casa con la amiga de Elizabeth: Charlotte, también refleja mucho a la sociedad. Charlotte le dice a Lizzy que ella no es una romántica, que su preocupación es casarse con un hombre y dejar de ser una carga para sus padres, tener su casa, comodidad y que sus hermanas salgan ante la sociedad. Y luego, sin decirle, cuenta los días que le faltan al señor Bennet para que ella herede su casa. 

Me parece increíble el hecho de que por ser mujeres no podían heredar absolutamente nada, que si tenías hermanas mayores debías esperar a que estas se casaran para ser presentada ante los demás, lo cual no era para nada justo.



*Wickham. No es que me haya enamorado de él, nadie en su sano juicio se enamoraría de él. Sino la forma en la que Jane Austen lo escribió, al principio lo veíamos como un buen hombre, guapo, simpático, la forma tan despreciable de la que habló de los Darcy que hizo que a Lizzy menos le cayera bien hasta que ella descubre la verdad y descubrimos la verdadera personalidad de Wickham. Un hombre interesado, derrochador, mentiroso.

*Matrimonio de Wickham y Lydia.
Lydia fue la única que no tuvo sentido común como para casarse con este tipo; quizás sería su edad o su personalidad, pero ella lo amaba y estaba completamente cegada por el. Wickham es  un hombre interesado que aceptó casarse con Lydia solamente por el dinero que Darcy le dio para evitar el escándalo en la familia Bennet y por la suma anual que el padre de ella les iba a dar, en ningún momento fue por amor. Lo cual es realmente triste ya que solo puedes imaginarte la vida de Lydia con un esposo que no la ama y los cientos de problemas que han de tener por la falta de dinero ya que los dos gastan más de lo que tienen . 

*Matrimonio de Collins y Charlotte.
No es que me guste la pareja, pero da mucho a qué decir acerca de los personajes; Collins realmente quiso casarse ya que Lady Catherine le dijo que deb
í a hacerlo, en la película es algo sumamente visible y gracias a su ego no ve posible que Lizzy lo rechace. 
Charlotte solo quería casarse porque temí a ser soltera y porque era lo que todo el mundo hacía, ella prefirió la comodidad que Collins le ofrecía, incluso aunque le areciera ridículo su marido y que le ignorara en ocasiones (como podemos leer cuando Elizabeth llega a quedarse en su casa y que ambas le dejaran hablando solo). 


En la vida hay cientos de matrimonios como el de Collins y Charlotte así como el de Wickham y Lydia, lo cual es realmente triste.

*Darcy. Todo él. Los peligros que para él representaban el enamorarse de Elizabeth pero que no puede dejar de prestarle su atención y caer un poquito más por ella gracias a su inteligencia. El momento tan inesperado de decirle lo que siente, que falló completamente en eso, ¿quién insulta a su familia al mismo tiempo que dice: Debe dejarme decirle cuan ardientemente la admiro y la amo? Solo Darcy. Y no es que fuera un hombre malvado, sino que no sabía cómo expresarse, Darcy tenía dinero, no le interesaba socializar. 
Sus acciones para conseguir la atención de la mujer que amaba, a pesar de ser rechazado y tomarlo como un verdadero caballero, fueron las que hicieron que todos nos enamoráramos de él; su segunda declaración, estuvo preciosa. 

Eres muy generosa como para burlarte de mí. Si tus sentimientos son los mismos que los del pasado abril, házmelo saber ahora. Mis sentimientos y deseos no han cambiado; pero una palabra tuya me silenciará de este asunto para siempre.
*La relación entre Lizzy y su padre. El señor Bennet amaba demasiado a Lizzy, era su hija favorita y solo quiere lo mejor para ella,incluso cuando su esposa no está de acuerdo con sus decisiones. 

Desde este día serás una extraña para uno de tus adres. Tu madre no te verá otra vez si no te casas con Mr. Collins y yo no te veré si te casas con él.

 *Elizabeth vs Lady Catherine. Cuando Lady Catherine llega en búsqueda de respuestas acerca del rumor de la boda de su sobrino, Darcy, y Elizabeth, ella tarda demasiado en negar dicho rumor y se defiende de las ofensas de Lady Catherine lo cual fue sumamente divertido y emocionante al ver cómo se opuso ante una mujer demasiado poderosa. Además de que esta discusión, por así decirle, fue la que dio esperanza a Darcy para reiterar sus sentimientos. 




*Sarcasmo. Orgullo y Prejuicio, estoy segura, está basado en conversaciones que Jane Austen tuvo que escuchar varias veces a lo largo de su vida y te lo cuenta con un sarcasmo fenomenal.

*Los comentarios del señor Bennet. El hombre siempre te hace reír por sus comentarios ingeniosos y crueles aunque hable de sus hijas, además de que tiene una habilidad para leer a la gente, mi comentario favorito fue cuando le anuncia la boda de Lizzy y Darcy a Collins y le dice:


…Lizzy será la esposa de Mr. Darcy, consuela a Lady Catherine lo más que puedas, pero yo que tú, me quedaría con el sobrino que tiene más que dar. 



En 1995 salió una mini serie de televisión de Orgullo y Prejuicio, protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle. La cual no he visto, ahora mismo la estoy buscando. 

Y en 2006 salió una película protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfayden. La cual he visto muchas veces, tiene un soundtrack hermoso al igual que las tomas, se centra un poco más en los protagonistas y no se puede apreciar mucho su evolución pero está muy bonita, lo esencial esta presente. Les dejo el tráiler aquí.




No puedo reparar en la hora, o el lugar, o la mirada, o las palabras que fijaron la base. Estaba en el medio antes de saber que ya había comenzado.




Calificación:
5/5

Lugares donde puedes conseguir el libro:




 *Me voy no sin antes recordarles que esta reseña es mía, si a ti no te gustó el libro, qué bueno, quizás tu viste algo en el que yo no.






Comentarios