Lolita

Lolita 

Reseña: Lolita, Vladimir Nabokov


-Ficha técnica-

Nombre del autor: Vladimir Nabokov
Título: Lolita
Editorial: Grijalbo
Fecha de publicación: 1955
Páginas: 331
Español:

-Sinopsis-
La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita. Es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel.

-Reseña-

Porque ya sabía que me era imposible vivir sin la niña.

Lolita narra la historia de Humbert Humbert, un pedófilo y  profesor de literatura francesa que deja Europa tras divorciarse de su esposa y viaja a Estados Unidos. Renta una habitación en la casa de Charlotte Haze, que es viuda, después de conocer a la hija de Charlotte: Dolores Haze, a quien le comienza a llamar Lolita.

Esta reseña va a tener muchos spoilers porque, al ser un clásico, ya la ha leído casi medio mundo o al menos han visto la película. Quiero aclarar que las críticas que llegue a hacer no son hacia la obra o hacia la película, sino a la sociedad en la que vivimos; el libro y la película son grandes obras en sí, sin importar el tema tan delicado y horrible que está tratando.

Primero que nada, Lolita NO es una historia de amor, tal como dice la sinopsis y como afirman varias personas. Humbert no es una buena persona, es un pedófilo y pederasta!

*Pedófilo: Adulto que fantasea sexualmente con un menor de edad. *Pederasta: Adulto que tiene relaciones sexuales con un menor de edad.

Un pedófilo, por más asquerosas ideas que tenga, no necesariamente llega a pasar a la acción y abusar de un niño, la mayoría lo hace pero hay casos en los que llegan a controlarse a ellos mismos y se han llegado hasta castrar voluntariamente.

Lo vuelvo a repetir:

Lolita es la historia de un pedófilo y pederasta que abusa de la que luego se convierte en su hijastra, el libro está contado desde la perspectiva del abusador y es sumamente obvio que él no va a contar lo que en verdad pasó; en realidad, desde el principio hasta el final del libro todo lo que Humbert hace es justificarse comparándose a sí mismo con Dante y Beatriz, que la sociedad tiene la culpa al convertir a las menores en ilegales incrementando el deseo a lo prohibido y que hay niñas, a las que llama nínfulas, entre 9 y 14 años que provocan a los hombres con sus actitudes sensuales.

Vladimir Nabokov es un gran escritor, de eso no hay duda alguna, no por nada su libro se ha convertido en un clásico. Tristemente, la intención del autor de exponer un problema real en nuestra sociedad quedó opacado por gente que entendió todo mal, que siente pena o empatía por Humbert, que culpa a Lolita de los abusos de su padrastro, que romantizaron la novela y hasta se crearon nuevos términos con los que se sexualiza a las niñas y adolescentes hoy en día.

Analicemos estos temas:

-Empatía por Humbert Humbert. Si algún día sientes empatía por el villano de la historia déjame recordarte que:
.Contrataba prostitutas sabiendo que eran menores de edad.
.Se casa con la madre de Dolores para estar cerca de ella.
.Planeó matar a Charlotte para quedarse con Lolita. Y posiblemente sí la asesinó.
...recién eliminada Charlotte.
.Le da somníferos a Charlotte y después a Lolita para tenerlas tranquilas y a su merced.
.Chantajea sexualmente a Lolita prometiéndole regalos, que como hija debe complacerle y le recuerda que sin él, ella irá al Departamento de Bienestar Público.
Ella no tenía ningún lugar a dónde ir.

Humbert, tal como dijo Nabokov, es un ser humano asqueroso. El hecho de que Lolita huyera de él no es motivo para sentir pena, ella quiso salir de un ambiente horrible...sólo para parar a otro igual o peor, también para escaparse de ese lugar.
Incluso al final del libro como que Humbert entiende que lo que hizo está mal, porque ni siquiera se atreve a tocarla y le dice que si lo toca morirá. Aunque esto también podría ser porque Lolita está embarazada. No lo sé.



-Lolita es culpable de los abusos de su padrastro.
En todo el libro se puede leer los coqueteos de Lolita hacia Humbert y cómo este termina rindiéndose ante la niña. Nótese la palabra niña.

Psicólogicamente los pedófilos tienen un perfil concreto, algo que todos hacen: *Buscan trabajos cerca de niños. *Simpático con el niño para ganar su confianza. *Se siente incómodo con los adultos. *Justifican sus actos. *Culpan al menor.

Lo más probable es que las actitudes de Lolita eran normales, cosas que cualquiera niña haría pero que los delirios de Humbert modificaban para que se vieran coquetos. Ningún niño nace sabiendo lo que significa la palabra sensual, un niño no va a coquetear con una persona para obtener sexo. Lolita es una víctima, no la culpable.
Es increíble cómo siempre se quiere culpar a la víctima que ver la realidad: el ser humano es capaz de cometer actos atroces a un ser inocente. De Humbert lo puedo entender, está sometido a un delirio, pero no puedo entender a la gente ¨normal¨que culpa a Lolita cuando el mismo Nabokov la defendió.

-Romantización de Lolita.

La única historia de amor convincente de nuestro siglo.
-Vanity Fair.


Que te guste, o ames, el libro o la película no es un problema.
Si te identificas con Humbert o si crees que es un romance, sí. No lo es. No sé qué más pueda decir al respecto así que les dejaré una entrevista al autor:



-Sexualización de niñas y adolescentes.

Es increíble cómo se ha normalizado este tema al punto de referirse a ciertas niñas nínfulas o Lolitas.

La Asociación de Psicología Americana sacó un estudio en 2007 que reflejaba que las niñas a apartir de los 4 años son bombardeadas con modelos que triunfan gracias a sus atributos físicos que por sus cualidades personales y profesionales. Se han normalizado:

-Concursos de belleza.
-El uso de tacones, trajes de baño de dos piezas, minifaldas, bralettes, tops. -Maquillaje. -Disfraces reveladores o sensuales.

No soy una mojigata, no uso faldas enormes y ropa con tallas más grandes, soy consciente que la sexualidad es libertad y se tiene que informar de sexualidad desde que uno es joven, pero eso no es lo mismo que sexualizar. Según el Parlamento Europeo, la sexualización es el enfoque a una persona como objeto sexual, algo que los niños no están preparados tanto física como psicológicamente.

La hipersexualización es un problema real que incrementa la violencia contra la mujer desde que son niñas, degrada el valor de las mujeres al someterla a opiniones sexistas, fomenta el acoso sexual y se degradan sus logros.

¿Cuántas veces no hemos escuchado que una mujer bonita no es inteligente? o que una mujer obtiene buenas calificaciones por acostarse con su profesor o que una mujer en un buen puesto de trabajo sólo llegó ahí por acostarse con sus jefes.

Hay cientos de adolescentes que son sexualizadas, especialmente las que son famosas. Desde Natalie Portman, Millie Bobbie Brown (nombrada entre las más sexies, por la revista W) hasta Billie Eilish.


Casos como estos hay cientos, miles. Y no está bien. Un niño o un adolescente no provoca sexualmente a un adulto, hay niños que a los 9 años les siguen dando asco las niñas. Ellos no comprenden lo que significa ser sensual, por lo tanto NO tratan de ser sensuales.
Vivimos en una sociedad hipersexualizada, y es nuestro deber cambiarla y no normalizar comentarios como:

¨Legalicen a las de 14.¨ ¨Estoy contando los días para que tenga 18.¨ ¨Está bien buena, lástima que sea ilegal. ¨

Lolita, no es un término para referirse a una niña ¨coqueta¨. Lolita, es una niña abusada.
Nínfula, el término dado por Humbert para referirse a una niña entre 9 y 14 años que es sensual, menos debería de existir.

Conclusión:

Nabokov quiso exponer un problema real de nuestra sociedad: La hipersexualización y gente horrible con delirios capaz de arruinarle la vida a un ser puro.

Lolita no es la culpable.

No es una novela de romance. Lolita no sabía lo que estaba pasando, cada que expresaba su incorformidad Humbert la chantajeaba y Humbert sólo sentía atracción sexual hacia ella, y él creía que era amor. Si amas a alguien no lo lastimas, y Humbert destruyó su inocencia.

No sexualicen menores de edad.

Si te gusta la novela, qué bien, a mí también, está bien escrita. La película es preciosa, está bien hecha, tiene buenas tomas, la caracterización, la ambientación, es apegada al libro; el único problema es que la actriz tenía 15 años y no estoy de acuerdo que pongan a un menor en una posición donde será sexualizada por los espectadores, y a tener ciertos contactos corporales con un hombre mucho mayor que ella.

Si te identificas con Humbert y aún crees que Lolita es la culpable, si crees que existen Lolitas y nínfulas por ahí...chécate con un psicólogo, busca ayuda.


-Calificación-
5/5

Lugares dónde conseguir el libro:


*Me voy no sin antes recordarles que esta reseña es mía, si a ti no te gustó el libro, qué bueno, quizás tu viste algo en el que yo no.






















Comentarios