Vorágine

Reseña: Vorágine, Estefanía Blanco


-Ficha técnica-

Nombre del autor: Estefanía Blanco
Título: Vorágine
Fecha de publicación original: 2019
Páginas: 437 (Kindle edition)
Español:


-Sinopsis-

¿Estarías dispuesto a abandonar tu propia humanidad por salvar al resto del mundo?
Un mundo reducido a un solo continente. La existencia de mutaciones genéticas derivadas de la Tercera Guerra Nuclear. Una única sociedad dividida en dos especies que se quieren aniquilar.
Diez años atrás, una trágica noche obligó a Roger a huir del distrito con
su hija, apartándola de su verdadero destino y haciéndole olvidar sus peores recuerdos.
Ahora, Rika Miller vive tranquilamente como una humana sin saber que la mentira tras la que su padre la había protegido está a punto de desmoronarse. En una sociedad donde asesinar a las personas como ella está permitido, deberá buscar su verdadera identidad, enfrentarse a su pasado y, lo más importante, reencontrarse con su destino sin saber que la verdadera guerra entre especies no ha hecho más que empezar.

-Reseña-

Ellos me convirtieron en el monstruo que jamás quise ser.

Vorágine es el primer libro de la trilogía de Estefanía Blanco; la segunda parte se publicará el año que viene así que están a tiempo para leerla y no esperar tanto tiempo para saber qué pasa después.

Estefanía Blanco nos presenta un mundo donde, tras una guerra nuclear, solo hay un continente y algunas personas han comenzado a mutar convirtiéndose en seres humanos con poderes: metahumanos. Ahora, la nueva guerra es entre los humanos y los meta, y Rika Miller (nuestra protagonista), es la clave para la paz...o la destrucción de una raza entera.

Esta reseña no contará con spoilers porque es un libro relativamente nuevo y es mejor que se sorprendan.


Vorágine es una historia que realmente me gustó, tenía mucho tiempo sin gustarme una distopía. Toda la trama de la historia y el mundo donde viven los personajes me resultaron muy interesantes. El mundo ya no es como lo conocemos, ahora ya no hay animales, el aire debe ser filtrado y los árboles y plantas son artificiales. El Estado es sumamente clasista y discrimina varios distritos, para acabar con los metahumanos han formado la organización Jaeger, donde están reunidos investigadores y científicos determinados a exterminarlos; Orpheus es una organización por los metahumanos para, originalmente, conseguir igualdad y ayudar a la tierra, pero ahora es una organización violenta que quiere acabar con los humanos.

Antes de hablar de lo bueno y lo malo del libro, hablemos de los personajes:

-Rika Miller: Es la protagonista, ella narra la mayoría de los capítulos del libro donde nos cuenta su vida y lo que está sucediendo desde su perspectiva. Por lo general, Rika llega a caer bien, aunque en ocasiones te logra desesperar.

-Logan Crow: El interés amoroso de la protagonista, el chico rudo que tuvo una infancia trágica.

-Sue McMahon: Mejor amiga de la protagonista que odia a los metahumanos desde que uno atacó a su hermano. Quiere poder, quiere ser la mejor en todo. Miembro de los Jaeger.

-Amara Crow: Líder de Orpheus. Sedienta de poder, la odié aunque al último pude comprenderla.

-Einar Wagner: Líder de los Renegados, los metahumanos que quieren igualdad sin acabar con los humanos, gran apoyo de Rika durante el libro.

Desapareció y se llevó mi corazón con ella.

Lo malo del libro:

-Saltos a diferentes lugares y tiempos. Al principio llegaban a molestarme porque se cambiaba la perspectiva de Rika, que era en primera persona y estaba en el presente a otra perspectiva, en tercera persona, de algunos momentos antes. Luego me fui acostumbrando, creo que también nos ayuda a entender mejor qué piensan los personajes en realidad y quiénes son los malos.

-Cosas obvias.
.El exnovio, Niels, la termina por un motivo importante.
.En cuanto conoce a Logan uno puede saber que se va a enamorar de él.
.Que no todos son buenos, si algo nos han enseñado las distopías es eso: todos pueden traicionarte.

-Momentos ¿raros? y repetitivos.
.Rika todo el tiempo está expresando cuánto quiere a Sue, que es su mejor amiga, y lo mucho que la considera su hermana.
.Hay momentos de tensión, pero a veces Rika y sus conocidos se ríen y bromean como si algo importante no hubiese pasado.
.Los momentos algo ¿infantiles? que llegan a protagonizar Rika, sus amigas o Logan, como si una guerra no se avecinara, lograban sacarme de onda.

Al ser el primer libro de la autora, me parecen detalles menores que se pueden corregir y la forma de escritura y la trama es mejor que el de muchas autoras o autores, que tienen muchos libros publicados.

Lo bueno del libro:

*Trama muy interesante.
*Rápido. A pesar de tener 437 páginas, se lee de una sentada.
*Ligero. Que las páginas no los intimiden, el libro no es nada pesado y no te llega a aburrir en ningún momento.
*Tiene de todo. Ciencia ficción, distopía, fantasía, hay para todos los gustos.
*Final. Perfecto porque te deja preguntándote qué pasará después.

La autora tiene un blog que se los dejaré aquí por si quieren saber más de ella. Además, el libro tiene un sitio web que también les dejaré aquí.


-Calificación-
3.5/5

Si quieres conseguir el libro:


*Me voy no sin antes recordarles que esta reseña es mía, si a ti no te gustó el libro, qué bueno, quizás tu viste algo en el que yo no.
















Comentarios