Labrador de Medianoche

Reseña: Labrador de Medianoche, Juan Francisco Marín.


-Ficha técnica-

Nombre del autor: Juan Francisco Marín
Título: Labrador de Medianoche
Editorial: Círculo Rojo
Fecha de publicación: 2019
Páginas: 134
Idioma: Español

-Sinopsis-

¡Ay, labrador, labrador de medianoche! Un abogado cantaor, un noble, un cabaret, un misterio. Nada puede faltar en esta novela. Un relato demencial y esperpéntico para leer de un tirón, si la risa te lo permite. ¡No te lo pierdas!

-Reseña-

Me lo pensaré. Aunque me llevará años. Tengo un cociente intelectual de 25.

Labrador de Medianoche es la historia de Francisco, o Paco, quien es un abogado que detesta ejercer su profesión por lo que decide dejarla y trabajar en el cabaret Muslos de Almíbar como camarero y como cantante...más cantante que camarero porque se confunde con los precios y los cambios. Y de Carmita, una mujer que busca enamorarse.

No quiero darles spoilers porque es un libro relativamente nuevo, entonces quiero que lo lean ustedes mismos con conocimientos básicos: de lo que trata y de lo que a mí me pareció.

La literatura forma parte de las 7 bellas artes: Escultura, cine, pintura, danza, música, arquitectura y, por último, la literatura. Se le llaman así porque estas disciplinas tienen como objetivo el buscar la belleza. La belleza es subjetiva. Y eso es algo que tuve que aclarar desde que inicié el blog, no porque a mi no me guste un libro o porque me guste, no significa que a todos les tenga que parecer igual.

Labrador de Medianoche es un libro muy subjetivo, con un humor negro y chistes que no a todos les resultarán divertidos.

-Lo bueno del libro-

*Rápido. Tiene solo 134 páginas por lo que lo puedes leer en un día, es un libro que te puede funcionar si estás en el aeropuerto o en un avión.
*Gracioso. Me gusta el humor negro por lo que habían unos chistes que sí me hicieron reír.
*Original. Nunca había leído un libro de este tipo, con tantos personajes y con diferentes temas.

-Lo malo del libro-

-Too much information. Pasan muchas cosas al mismo tiempo por lo que en algunas ocasiones me perdía y tenía que regresar a leer algunos párrafos.
-Personajes. Se comportan de manera muy extraña, todos son extremadamente raros y en el mundo que ha creado el autor se ven como normales (entre algunos personajes) el robo, la infidelidad, etc. Algunos personajes salían de la nada en momentos sumamente inesperados. En ciertos momentos puede llegar a ser desesperante y puede resultar muy confuso.

La misma sinopsis dice que es un relato demencial y esperpéntico. Por definción, demencial es que está relacionado con la demencia, que afecta las facultades mentales y altera la memoria, razón y conducta; esperpéntico es algo grotesco, absurdo y que está alejado de lo convencional, del orden o de la realidad.

El libro cumple con la sinopsis, es un libro que tiene todo eso y más, desgraciadamente no es mi tipo de libro. Creo que está bien escrito, en el sentido de que cumple con su sinopsis y que cumplió con lo que quiso el autor.

Repito, es un libro muy subjetivo. No es un libro malo, para mí un libro malo es uno que está mal escrito y que normaliza conductas tóxicas. Pero el "caos" que hay dentro de Labrador de Medianoche, no es para mí, pasé un rato muy único y que sí logró hacerme reír una que otra vez.


-Calificación-
2/5

Lugares donde conseguir el libro:


*Me voy no sin antes recordarles que esta reseña es mía, si a ti te gustó el libro, qué bueno, quizás tu viste algo en el que yo no.









Comentarios

  1. Una cosa es que no te guste el libro y otro, que hables tan despectivo de él (cómo por ejemplo: "Me voy no sin antes recordarles que esta reseña es mía, si a ti te gustó el libro,QUÉ BUENO, quizás tu viste algo en el que yo no."). Te recuerdo que para ser objetivo no hace falta infravalorar o tirar el trabajo de los demás, una crítica tan repugnante como la tuya puede influir a que otras personas se piensen dos veces en comprarlo. Es como si te dice que tu blog es una puta mierda (que lo es puesto que blogspot es muy del 2000), supongo que te molestará puesto que es tu trabajo.
    Léete el libro HUMILDAD que viendo tus críticas parece que te hace falta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hablé de forma despectiva del libro, el mismo autor leyó mi reseña y me dijo que la podía publicar. Una reseña crítica puede ser subjetiva, como la mía, doy MIS opiniones, no porque a mí me guste algo no significa que a ti te tenga que gustar o viceversa.
      En ningún momento hablé mal del autor o su libro, simplemente dije que ese no es mi tipo de libro y, es más, dije al final que NO era un libro malo, lee bien.
      Si mi blog te parece una ¨puta mierda¨ es tu opinión, y quizás la de otras, y es completamente válido. Cómprame el libro y mándamelo por correo cuando lo termines de leer ¿va?

      Borrar

Publicar un comentario