Soñar con la Superficie

Reseña: Soñar con la Superficie, Louise O'Neill.


-Ficha técnica-

Nombre del autor: Louise O'Neill.
Título: Soñar con la Superficie
Editorial: Plataforma Neo
Fecha de publicación: 2018
Páginas: 296
Español:

-Sinopsis-

¿Crees que conoces la historia de La Sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...
En el fondo del mar, a cierta distancia de la costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario.
La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?

-Reseña-

...tengo muchas preguntas. Me las he tragado durante años...

Sí de por sí la versión original del cuento de La Sirenita de Hans Christian Andersen no tiene nada que ver con la versión de Disney, esta versión aún menos ya que es un retelling versión feminista. Así que tal y como hice con Lolita, que si no has leído mi reseña te la dejo aquí, hablaré de este tema tan importante a solo días después del Día Internacional de la Mujer y del paro nacional que se vivió en México el 9 de Marzo.

Gaia es la hija menor del Rey del Mar, su madre falleció cuando ella tenía un año debido a que los humanos se la llevaron. Siempre ha buscado respuestas a lo que le pasó a su madre ya que nadie habla de ella, está prohibido, así que cuando por fin cumple 15 años y es autorizada a ver la superficie tratará de buscar respuestas. Es ahí cuando ve y salva a Oliver, un joven rico del que se enamora a primera vista. A sólo meses de su boda con el sireno Zale, Gaia busca la ayuda de la Bruja del Mar para convertirse en humana y tener su final feliz al lado de Oliver.

En eso se parece a La Sirenita de Disney, pero es un libro mucho más profundo que eso. El padre de Gaia es extremadamente controlador y machista, sus hijas son para él una exhibición de su grandeza y las bellezas que él creó, a todas las quiere vender al mejor postor sin preocuparle la felicidad de ninguna. Creo que es un libro que en definitiva debería leerse porque te hace darte cuenta de muchas acciones que pasan en nuestro entorno, tristemente, de forma diaria.

Siempre pongo varias frases que me hayan gustado del libro pero ahora las analizaré más detalladamente. Primero que nada, si eres mujer y crees que el feminismo no te representa....gracias al feminismo sabes leer, recibes una educación, tienes acceso a distintas cosas y puedes dar tu opinión; si eres hombre y crees que lo que diré en esta reseña es exagerado es porque tú no lo has experimentado porque pues... eres hombre.




Definiciones importantes

·Feminismo: Movimiento social que busca la libertad de la mujer de la opresión, dominación y explotación de la que han sido, y son, objeto por parte del sexo masculino.

·Machismo:
Ideología que engloba actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias que promueven la superioridad del hombre.

·Patriarcado: Predominio o mayor autoridad del varón en una sociedad o grupo social.

·Micromachismo:
Comportamientos diarios que tanto hombres como mujeres tenemos completamente asumidos. Suelen ser sutiles y aparentemente inofensivos pero que ponen en evidencia la desigualdad entre géneros. Hay 4 tipos de micromachismo.

-Utilitario. Más común. Hace referencia a la asunción implícita de que las tareas domésticas son responsabilidades de la mujer. ¨Yo te ayudo a limpiar.¨
-Encubierto. Crea sentimientos de culpa y poca valía en la mujer. Burlas, manipulación, dobles mensajes, engaños, abuso de confianza. ¨Estás en tus días.¨
-Crisis. Se da cuando una mujer adquiere mayor poder en su vida o un éxito, a lo que un hombre tiende a controlarla y hacerla sentir culpable. ¨Si trabajas vas a descuidar a nuestros hijos.¨
-Coercitivos. Hombre desautoriza a la mujer y elimina su autonomía, tanto físico, como económico o personal. Consigue que la mujer pierda confianza en ella misma y se adapte al razonamiento del hombre.


Todo el libro contiene frases sobre distintos temas, los he dividido en 5:

1. Una mujer debe ser:

Bonita y delgada

·Cuando mi abuela dice que soy ¨especial¨, en realidad quiere decir ¨hermosa¨. Esa es la única forma en la que una mujer puede ser especial en el reino.

·A los hombres siempre les han dicho que la delgadez es el atributo más importante que puede poseer una mujer; al parecer más importante que la inteligencia, el ingenio o la ambición.

¿Cuántas veces no hemos escuchado decir a un hombre que no quiere salir con una muchacha porque está gorda? ¿que prefiere salir con ¨una tonta pero bonita¨? O el peor comentario, a mi parecer, ¨me acuesto con la gorda, es obvio que va a querer¨. Desde siempre se nos ha dicho que una mujer debe ser bonita y de complexión delgada para atraer al sexo opuesto, como si una mujer no pudiera aspirar a ser algo más que la novia o esposa de alguien, como si sus pensamientos no importaran.

En Soñar con la Superficie, el Rey del Mar trata a sus hijas como una exhibición y Zale quiere casarse con Gaia porque ella es la más hermosa de todas, lo que la hace la favorita del Rey, y conseguir el trono.

Callada

·A una mujer no le conviene hacer demasiadas preguntas.

·A los hombres no les gustan las mujeres que hablan demasiado.

El motivo por el cual a los hombres, y a algunas mujeres por increíble que suene, les molestan las protestas feministas es por esto. Les molesta ver a una mujer hablar y quejarse. Cuando ellos hacen sus protestas tienen todo el derecho de hacer, pintar, romper y ensuciar lo que ellos quieran; si no me creen, vean las imágenes de la protesta por el gasolinazo en México. La sociedad machista nos ha enseñado a que una mujer debe estar callada, sufrir en silencio y soportar lo que sea sin quejarse.

Disculparse

Eres consciente de que no hace falta que te disculpes por el simple hecho de existir ¿verdad?

Como la fan de Taylor Swift que soy, vi su documental de Netflix llamado Miss Americana. Al final, mientras Taylor habla se disculpa por hablar mucho y dice algo como que no debería de disculparse por eso y la entrevistadora le dice que las mujeres tenemos ese entrenamiento en la cabeza. Y es cierto. Las mujeres muchas veces nos disculpamos por cosas que no deberíamos por miedo a ser consideradas insensibles o narcisistas.

Débil

Nos dijeron que ningún hombre querría unirse a nosotras si éramos más poderosas que ellos.

Algunos hombres se sienten intimidados cuando conocen a una mujer más inteligente o físicamente más fuerte que ellos. Hay una esfera de la sociedad dividida en dos partes: a) Esfera privada, abarca el hogar y la familia; b) Esfera pública, Iglesia, estado y política. La primera esfera corresponde a las mujeres y el otro a los hombres, poco a poco las mujeres han ido ingresando a la esfera pública, con mucho esfuerzo y aún con desigualdades y esto le molesta al sistema patriarcal en el que vivimos.

¿No me creen? Una mujer no puede ser sacerdote. Hay mujeres que ganan menos que los hombres por el mismo trabajo.


2. Un hombre puede:

Abandonar

Nadie llama a su marido ¨antinatural¨ por abandonar a sus hijos, en cambio, susurran que Lorelai no debía ser capaz de satisfacerlo.

Son cientos de cosas que un hombre puede hacer que una mujer no. Protestar, puede hacer manspreading (micromachismo tipo 2): Invasión del espacio público por su postura corporal que consiste en abrir excesivamente las piernas. Y muchas cosas más.

Sí, soy fan de Taylor Swift. By the way, reproduzcan The Man
para que vean conductas normalizadas en los hombres.

El hecho de que un hombre abandone a sus hijos es algo completamente normalizado, es algo de esperarse y nadie se lo critica. Siempre se ve a la mujer como la que fue incapaz de retenerlo, que para qué se junta con un hombre así...lo que abre el siguiente tema:

3. La mujer tiene la culpa:

De estar ¨loca¨

Estoy empezando a preguntarme si, cuando llamamos loca a una mujer, no deberíamos echarle un vistazo al hombre que está a su lado y tratar de adivinar qué ha hecho él para empujarla a la locura.

Micromachismo tipo 2. Una mujer puede ser llamada loca, histérica o demasiado emocional y es culpada de esto sin cuestionarse los motivos.

Hasta de a quién ama

El amor nunca es antinatural, no importa a quién decidas entregárselo.

Cuando ocurren casos de feminicidio, cometidos por la pareja sentimental de la víctima, la mayoría de los comentarios que podemos encontrar en redes sociales culpan a la víctima de su asesinato. ¨¿Por qué andaba con ese señor todavía? Si ya la había denunciado que se retire de él, si está bien feo y se le nota luego luego cómo es.¨

Nadie entra a una relación sabiendo que va a ser asesinado por su pareja. Nadie sabe lo que es estar en una relación tóxica donde te convencen de que vales menos, que sin la otra persona no eres nada.

Lo mismo sucede con las violaciones, donde también culpan a la víctima por salir a divertirse, por estar bebiendo alcohol, por la manera en la que se viste, porque los sedujo, por el descuido de sus familiares.

Como sociedad tenemos que tener claro una cosa: La víctima NO es culpable de nada.
¿Cómo se explican entonces que países donde las mujeres están completamente cubiertas tienen casos de violación? ¿o casos donde niñas realmente pequeñas son violadas y muchas veces torturadas y asesinadas?
Las víctimas no son culpables de absolutamente nada, los que cometieron el crimen sí, el Estado que no hace nada también y las personas con sus comentarios justificando al criminal y culpando a la víctima también.

Vamos a volver a aclarar qué es un feminicidio. Simple y sencillamente es un crimen de odio por ser mujer. ¿A los hombres también los matan? Sí. ¿Es triste? Sí. ¿En cantidades enormes? Sí.
Pero no los matan por ser hombres, para comenzar los matan otros hombres. Las causas de sus muertes tienden a ser por resistencia a un robo, narcomenudeo, etc. A las mujeres no, las mujeres son violadas, torturadas, asesinadas y sus cuerpos son exhibidos.

¿Cómo saber si es un feminicidio? Si una mujer muere en medio de una balacera, en un robo o algo similar, NO es un feminicidio.

Si una mujer es secuestrada, violada, torturada y/o asesinada. Es un feminicidio. La crueldad del crimen hace la diferencia. La mayoría de las personas no saben identificar un feminicidio, son ignorantes y aún así tienen el descaro de hablar. Aléjense de esa gente lo más rápido que puedan.



4. Machismo.

El cuerpo de una mujer

Sé que el cuerpo de una mujer se puede tocar si alguien así lo desea.

¿Cuántas veces una mujer no ha sido acosada en la calle? Tristemente sentimos alivio cuando no pasa de un comentario, pero hay casos donde te tocan sin tu consentimiento.

La industria pornográfica es la culpable de todo esto, al igual que la prostitución o table dances que nos han enseñado que el cuerpo de una mujer es una forma de consumo, como si de un objeto se tratase y eso te da el derecho a tocarlo para saber qué tal está.



5. Mi favorito: Poder femenino.

·Si no nos mantenemos alerta, nos pueden arrebatar fácilmente aquello que damos por sentado.

·Una mujer necesita ser fuerte para sobrevivir.

El feminismo ha sido duramente criticado últimamente, tanto por hombres como algunas mujeres. El feminismo nos ha dado el derecho a votar, a poder ir a la escuela, a usar pantalones, trabajar, practicar deportes, divorciarte, tener propiedades.

Nadie te da las cosas pidiéndolas amablemente. Lean acerca de la independencia de sus países, acerca de protestas que se han hecho. En México 10 mujeres son asesinadas cada día y alrededor de 51 mujeres son violadas, y el Gobierno hace poco o nada por encontrar una solución al problema.

No te conformes con la situación de vida actual. Nadie nos garantiza llegar sanas y salvas a nuestras casas. No te conformes con caminar con miedo cuando vas sola, tener miedo de ir a una fiesta, a tu escuela, a tener que mandar mil mensajes con tu ubicación y avisar que ya llegaste.

El movimiento feminista NO es un movimiento de odio irracional hacia los hombres. No a todos, como mucha gente lo quiere hacer ver. Si tú eres hombre y no violas, no acosas, no matas, no tienes por qué sentirte ofendido por las protestas que ellas hacen. No va para ti.

Cada quien es libre de protestar de la forma en la que quiere. En lo personal, creo que nunca lo haría porque simplemente no soy así pero tengo en claro algo: Una pared o monumento puede ser restaurado, la vida de una persona no.



Sobra decir que este libro me gustó mucho, La Sirenita es mi película de Disney favorita y me ha gustado bastante el toque feminista que todo cuento infantil necesita. Está bien escrito, de una forma ligera a pesar de los temas tan fuertes e importantes que toca.
Es un libro que deberían leer las niñas, no tan pequeñas porque tiene algunas escenas de abuso o intento de abuso sexual y toca ligeramente la masturbación (que también es un tema tabú en las mujeres) pero sería bueno que lo leyeran. Se debe dar educación sexual para saber lo que está bien y mal que te hagan, además de que creas una relación de confianza para que tus hijos sean capaces de contarte todo.

-Calificación-
4/5

Lugares para conseguir el libro:




*Me voy no sin antes decir que esta reseña es mía. Si no te gustó el libro qué bueno, quizás viste algo que yo no.






























Comentarios

Publicar un comentario