Mujercitas

Reseña: Mujercitas, Louisa May Alcott.

-Ficha técnica-

Autor: Louisa May Alcott Título: Mujercitas
Editorial: Alfaguara.
Fecha de publicación: 1868
Páginas: 352 Español:

-Sinopsis-

El señor March se ha marchado a la guerra y sus cuatro hijas deben quedarse en casa con su madre, su tía y sus amigos, en medio del bullicio de la vida burguesa de Nueva Inglaterra. Meg, Beth, Amy y Jo, las cuatro hermanas March, tienen intereses muy distintos, pero juntas viven y sufren los cambios que conlleva hacerse un lugar en el mundo, y lo más complicado del todo, crecer.

-Reseña-

Me gustan las palabras buenas y fuertes que significan algo...

Tal y como dice la sinopsis, Mujercitas nos cuenta la historia de las hermanas March, cuatro hermanas cuyo padre está en la guerra y que no tienen tanto dinero como sus vecinos, amigos o su tía. Leemos su historia desde que son niñas hasta que son mayores y cómo ellas van cambiando conforme el tiempo pasa.

Después de tantos años todos hemos leído, escuchado o visto algo acerca de Mujercitas, nunca se me olvidará el día que Joey Tribbiani leyó este libro en un episodio de Friends y me dio un enorme spoiler pero está bien, el libro llevaba muchísimos años publicado para cuando se estrenó el capítulo.

Louisa May Alcott nos relata cómo era la sociedad en los 1800s, se inspiró en sus propias hermanas y en ella misma para crear a las hermanas March lo cual hace que la historia se sienta muy real. Ninguna de las hermanas es perfecta, a excepción de Beth que se conformaba con su vida y siempre quería dar a los demás, y cada una tiene intereses distintos. En general el libro me pareció muy bello y muy bien escrito, no por nada es un clásico literario, cada personaje está muy bien desarrollado y detallado lo cual hace que cada evento tenga sentido.

Esta reseña no será una reseña como tal, voy a hablar sobre dos temas importantes para mí sobre este libro pero contiene SPOILERS apartir de aquí, así que si no han leído el libro o visto la película les recomiendo que lo hagan antes de leerme.


A continuación hablaré sobre dos temas: Lo subestimado que está John Brooke al igual que su relación con Meg y defender a Amy.

John Brooke y Meg March


Creo que esta pareja es una de las mejores que he leído y está totalmente eclipsada por el triángulo amoroso Amy-Laurie-Jo.

Al principio del libro podemos escuchar a Meg quejarse sobre su situación económica, ella desea ser actriz y ser rica para no tener que preocuparse por nada; por otro lado tenemos a John Brooke, el tutor de Laurie, un hombre que no tiene dinero y su conexión con la sociedad alta es gracias al señor Laurence.

Las personas ven a Meg como alguien muy dócil, boba e interesada por el dinero. Y sí, Meg quería mejorar su condición de vida, la sociedad en ese tiempo (y ahora) veía mejor a una mujer dócil y bonita, cuando ella tiene la oportunidad de codearse con gente rica por supuesto que queda deslumbrada por lo que ve, hasta que ella se da cuenta cómo son en realidad. Aún así, ella es una romántica y decide casarse con John pues está segura de que eso la hará muy feliz.


John es un personaje subestimado. Es un hombre muy bueno, prefirió quedarse con su madre que irse a trabajar para una persona más rica, cuidaba a la enfermera de su madre, es trabajador, paciente, cariñoso, inteligente y romántico con Meg. Hay un par de momentos que te ayudan a entender el por qué Meg decidió casarse con él y por qué John debería ser más apreciado:

1. Nunca alardeaba de las cosas que hacía.
Cuando el señor March enferma, John le ayuda a la señora March a cuidar de él y todos los días les manda cartas a las hermanas para que estén actualizadas sobre el estado de salud de su padre. Nunca habla de ello, ni lo hace para ganarse el amor de Meg como Jo sugirió, nos enteramos de esto gracias a los señores March y al señor Laurence.

2. No le interesa el dinero.

La razón por la que Laurie hace el Campamento Laurence es en parte para emparejar a John con Kate Vaughn, que es rica. Pero en todo el campamento él muestra predilección por Meg y la defiende cuando Kate da a entender que la vida de Meg como institutriz le atraerá un destino horrible por ser tan independiente.

3. Su reacción al ser rechazado.

No hay nada peor que una persona que reacciona de forma horrible cuando es rechazada. Cuando vimos a Darcy reaccionar como un caballero, tranquilo y resignado nos enamoramos más de él; John Brooke no se queda atrás. Meg rechaza a John porque siente que John está demasiado confiado en que ella aceptará, además acababa de decirle a Jo que lo rechazaría, no sabe qué tan enamorada está ella y lo único que le dice él es:

¨Esperaré, y mientras tanto podrías aprender a quererme. ¿Sería una lección tan difícil de aprender, querida? Por favor, escoge aprender, amo enseñar...¨

¨¿No podría esperar que cambiara de opinión poco a poco? Esperaré y no diré nada hasta que tengas más tiempo.¨

4. Está enamorado de Meg.

El gesto romántico de quedarse con un guante suyo, no le importó el estatus económico de Meg y cuando le dice a sus padres sobre sus intenciones les dice que la ama, que aspira a ser amado por ella y que trabajará para que no le falte nada.

Podrá sonar simple o algo así pero no lo es. Ser amado es muy importante, más si vas a vivir con esa persona el resto de tu vida.

John y Meg tenían sus conflictos como pareja, cuando ella gastó de más y él no le dijo nada nunca, solo lamentó no tener más dinero para hacerla feliz. Cuando llegaron sus hijos y ambos se sintieron eclipsados de la vida del otro, los dos supieron encontrar su camino de vuelta; Meg comenzó a hablar de temas de historia y economía para involucrarse en lo que a John le interesaba y John comenzó a hablar sobre sombreros porque a Meg le gustaban.

En fin, es una de las mejores parejas que he leído.


    Amy March y por qué no debería ser odiada



Amy es la hermana menos preferida de muchas personas. Los motivos principales para odiarla son 3 y hablaré de cada uno de ellos.

1. Quema el manuscrito de Jo.

Cualquiera que haya leído Mujercitas se identifica con Jo, es un personaje fuerte, independiente que está en contra de los estándares de su tiempo, no quiere casarse y lucha para que su sueño de ser una gran escritora se cumpla. Amy por otro lado es una niña que le encanta ser el centro de atención, quiere ser una gran pintora, tiene el mismo carácter que Jo pero ella sí quiere casarse.

El libro nos da mucho la perspectiva de Jo y ella misma cree que Amy y ella son demasiado parecidas pero que su hermana obtiene todo fácilmente. Es por eso que estamos un poco predispuestos a que Amy nos caiga mal y más aún cuando quema el libro de su hermana.



A todos nos dolió cuando Amy quemó el libro de Jo porque era la cosa más importante para ella en su momento. En la adaptación de 2019, Amy le dice a Jo que si hubiese quemado sus vestidos no le hubiese lastimado de la misma forma.

Para nosotros fue algo extremista porque Jo solo le negó ir al teatro, pero Amy era una niña de 12 años cuyo deseo siempre fue pertenecer a la sociedad, rodearse de gente, casarse con alguien rico y al ver que su hermana le prohibió ir sin delicadeza alguna la lastimó profundamente, así que quiso causarle el mismo dolor.

Fue horrible lo que hizo pero Jo se comportó de la misma forma con Amy al negarle ir sin más, cuando sabía cuánto significaba para su hermana que era una niña aún.


2. El viaje.

Otra de las razones por las que las personas odian a Amy es porque creen que ella le robó el viaje a Jo. Esto se me hace una tontería, la que tomó la decisión fue la tía March y la tía Carrol en base al comportamiento de ambas; cuando Amy y Jo van a visitar a diversas familias, especialmente cuando ya visitan a sus tías, Jo está determinada a avergonzar a Amy, comienza a quejarse de la gente, los bailes, el francés al contrario de su hermana que es amable y educada.

Aunque Jo haya trabajado mucho por irse a ese viaje al final la elegida es Amy. Y siendo honeta, Jo hubiese odiado ir. Amy piensa que es un viaje que la ayudará a trabajar en su pintura y ser una gran artista pero no es así, a la tía March no le interesa nada de eso, ella solo quiere casarla con un hombre rico por lo que asisten a muchos bailes y visitan algunas familias y Jo lo hubiese odiado. Ella no hubiese tenido la oportunidad de trabajar en sus libros, ella hubiese sido tratada igual que Amy.


Cuando finalmente descubre que ella no es una gran pintora, sino que solamente es buena, se da cuenta lo que su tía está haciendo. La tía March la ve como la última esperanza de la familia y Amy sabe que está en lo cierto, siempre ha sabido que debe casarse con un hombre rico para proveer a su familia; Meg se ha casado con un hombre que no tiene dinero, Jo no quiere casarse y está enfocada en ser escritora y difícilmente Beth se casaría debido a su delicado estado de salud.

Amy es la única de su familia que es realista, toda su familia es soñadora y romántica, en cambio ella siempre supo que debía casarse bien y cómo debía actuar para alcanzar sus sueños, cosa normal en esa época. Creo que el discurso que Amy le da a Laurie en la adaptación de 2019 resume lo que ella piensa, el cómo es difícil para una mujer en esos tiempos tener algo para ayudar a su familia, el cómo ni sus hijos serían suyos sino de su esposo. Lo que me lleva al siguiente punto.

3. Se queda con Laurie.


No creo que Laurie y Jo hayan sido una buena pareja, Jo siempre lo dijo al igual que su madre y tiempo después Laurie también lo dice. Estas son las razones por las cuales no hubiesen funcionado:

1. Jo no quiere que nada cambie.

Mientras todos los demás han comenzado a madurar, a pensar en el futuro, en bodas, en hijos, Jo no piensa en eso. Ella ama su libertad, quiere enfocarse en ella misma y en su trabajo como escritora, y está tratando de que todo permanezca como cuando ella era una niña; cuando sus hermanas estaban con ella, se divertían juntas, cuando tenía a sus padres y su mejor amigo. Pero Laurie ya está pensando en el futuro, quiere pasar su vida con Jo y ser un esposo y padre de familia, algo que ella simplemente no quiere.

Amy, en cambio, siempre ha pensado en su futuro, vemos cómo pasa de querer ser el centro de atención a comportarse en sociedad, en querer casarse con un hombre rico y ser su mujer.

Lo que cada hermana quiere, está bien, es válido y respetable y por lo tanto debe dejarse así. No puedes presionar a alguien a que deje atrás el pasado y menos a querer a alguien.



2. Su forma de ser.

Cuando Laurie le pide matrimonio a Jo y ella lo rechaza, él le dice todo lo que cambió por ella, que cambiará todo lo que no le gusta de él para que ella lo ame. Si tienes que cambiar tu forma de ser para que una persona te ame no es amor de verdad, cuando amas a una persona lo aceptas como tal y le impulsas a ser mejor.

Jo quiere a Laurie como amigo, pero ambos saben que tendrían que dejar ciertas cosas que les gustan para que el otro sea feliz. A pesar de que Laurie no simpatiza con las mujeres de clase alta, es feliz estando en bailes y salir con sus amigos ricos, Jo no. Jo está feliz escribiendo y leyendo, odia estar en bailes, solo espera que él actúe como su amigo.

Amy siempre ha querido a Laurie, le ha encontrado guapo cuando Jo se negaba a decirlo o pensar si quiera en él de una forma más que un hermano. Amy no quiere que Laurie cambie, solo quiere que él sea la mejor versión de él mismo y por eso lo regaña cuando lo ve haciendo nada más que malgastar dinero.

Hay un momento en el libro cuando Jo le pregunta a Laurie que quién manda de los dos y él le dice que Amy, que él disfruta que ella lo mantenga a raya y que le diga qué hacer. Y es perfecto, Amy quiere tener un futuro estable con él y él necesita a alguien que esté apoyándolo para hacer algo, ser mejor, ella es la que lo inspira a que regrese con su abuelo, que trabaje en los negocios de él. El futuro que ambos querían era similar así que no veo por qué está mal que los dos se hayan quedado juntos.



3. Soledad y matrimonio por dinero.

Amy no se casó con Laurie porque este era rico, ella rechazó a Fred Vaughn que era muchísimo más rico que los Laurence y no dejaba que Laurie le comprase cosas tan costosas, ni porque él se haya ¨aprovechado¨ de la muerte de Beth, los dos se fueron enamorando cuando por fin estuvieron ellos dos solos, cuando él finalmente le dijo que había mejorado y que quería tener cierto tipo de vida para compartirla con ella.

Al final, Amy se casó con Laurie porque le amaba al igual que él a ella.

Jo solamente quería casarse con Laurie para no quedarse sola, comienza a verse ella sola con sus padres ya que su hermana a muerto, Amy está lejos viviendo su vida y Meg está casada y con hijos. Ve que está ella sola y que sus historias no son tan buenas como todos le habían dicho que espera aferrarse a su amigo para no quedarse sola sin tener nada. Ella misma lo dice al saber que Amy se casó con Laurie.



En fin, esas son mis razones para amar a John y su relación con Meg y el por qué Amy no debe ser odiada al igual que tampoco debería ser odiada su relación con Laurie.Si después de esto aún no valoran a John, no shippean a John y Meg, siguen odiando a Amy y lamentándose de que no terminara con Jo...bueno, no sé qué decirles.
Hay muchísimas adaptaciones de Mujercitas, la más actual es la de 2019 protagonizada por Saoirse Ronan (Jo), Timothée Chalamet (Laurie), Emma Watson (Meg), Florence Pugh (Amy) y Eliza Scanlen (Beth). Les dejo el tráiler aquí.

-Calificación- 4.5/5

Lugares para conseguir el libro: Amazon y Gandhi.

*Me voy no sin antes recordarles que esta reseña es mía, si a ustedes no les gustó el libro o están en desacuerdo con mis opiniones está bien, quizás ustedes ven algo que yo no.












Comentarios