A través de mi ventana

 Reseña: A través de mi ventana, Ariana Godoy.


-Ficha técnica-

Título: A través de mi ventana Autor: Ariana Godoy Editorial: Alfaguara Páginas: 416 Publicación: Mayo, 2019

-Sinopsis-

Raquel lleva toda la vida loca por Ares, su atractivo y misterioso vecino. Lo observa sin ser vista desde su ventana y es que, muy a su pesar, no han intercambiado ni una triste palabra. Lo que Raquel no sabe es que eso está punto de cambiar...Ares comenzará a cruzarse en su camino hasta en los lugares más inesperados y descubrirá que, en realidad, Raquel no es la niña inocente que creía. Ahora, Raquel tiene muy claro su objetivo: conseguir que Ares se enamore de ella. Por supuesto, no está dispuesto a perderlo todo por el camino, y mucho menos a sí misma.

-Reseña-

Mi madre me enseñó que nunca intentara cambiar a alguien, que es una batalla que nunca podré ganar si esa persona no quiere cambiar

Qué triste que no seguiste el consejo de tu madre, Raquel.

El día de ayer fui prácticamente bombardeada con la información de que este libro se convertiría en una película de Netflix, hasta la llamaron la nueva A tres metros sobre el cielo. Por supuesto que tenía que leerlo, les dije que tengo debilidad por libros malos era obvio que lo sería al compararla con la primera historia de amor tóxica que vi cuando tenía 12 años.

¿Punto bueno para el libro? Es rápido de leer, lo terminé esta mañana. Creo que Ares Hidalgo es el personaje más ¿pasable? que he leído de todos los personajes tóxicos masculinos que he leído. Es decir, no se la pasa golpeando a todos en cada capítulo y eso ya es algo.

La protagonista se llama Raquel Mendoza que acosa a su vecino, Ares Hidalgo, desde los 8 años. No pero en serio lo acosa, lo ve por su ventana, va a sus prácticas de fútbol, descarga sus fotos de Facebook, lo sabe todo de él y sin hablarle.

Un día lo sorprende robándose su internet, algo que no tiene mucho sentido pues el libro nos recalca que él es rico a cada momento, tienen una especie de ¿discusión? y al otro día ella lo sigue hasta un cementerio. Gracias a Diosito no la mata y le dice que él sabe que Raquel lo acosa, ella lo admite, le dice que se enamorará de ella y ahí ocurre su primer beso.

Todas sus peleas terminan en sexo. Una de ellas con el hermano de Ares, Apolo, inconsciente de borracho en la misma cama que ellos, pobre sujeto. Al principio del libro ella termina llorando en cada excuentro seual que tienen por la falta de responsabilidad afectiva de Ares.

¿Le dijo desde un principio que él no tenía compromisos ni amor? Sí. ¿La protagonista hizo caso? Obvio no. Pero eso no quita que él sea un idiota, la chica ya le confesó que tiene sentimientos por él, ¡por Dios! Él se burlaba de sus acosos con sus amigos y aún así va y tiene sexo con ella.

Por cierto, les daré un consejo. No tengan sexo con personas que les gustan si ya les han dicho que sus sentimientos no son correspondidos. Y si ustedes saben que le gustan a alguien y no sienten lo mismo, no se aprovechen de la vulnerabilidad de esa persona.

Cuando Raquel se decide a dejarlo sufre un ataque en la calle por un hombre que le roba el teléfono y trata de abusar de ella. Porque como ya aprendimos en la trilogía Culpables solo un evento traumático o un embarazo puede unir a la pareja principal. Ella termina llamando a Ares y vuelven a estar en contacto, un contacto tan cercano que le quita la virgidad a la protagonista.


Y es aquí donde usaré el término que he leído en varias reseñas de estos tipos de libro: Raquel tiene la vagina de oro. Ella es la elegida, el centro de rehabilitación de Ares para transformarlo de un mujeriego sin responsabilidad afectiva a un hombre que regala collares con corazones.

Ares tiene el trauma de que él y su hermano mayor, Artemis, vieron a su madre engañando a su padre con otro hombre en la misma casa. Su padre la perdonó pero les enseñó que el amor es una debilidad. Muy a lo Jace Herondale, incluso le cuenta su historia trágica a Raquel como una historia para dormir.

Mi pregunta es esta: ¿por qué cuentan historias trágicas para que su interés amoroso duerma? Ares y su historia familiar de infidelidad y Jace Herondale diciéndole a Clary sobre la vez que su padre mató a su cuervo. ¿Quieren que su crush duerma con pesadillas?

Yo siento de todo y él no siente nada. Estoy enamorada sola, siempre ha sido de esa forma con él.

Esta clase de libros vende por el morbo, el deseo de saber qué pasa y porque muchas mujeres hemos sido, en mayor o menor cantidad, una Raquel. Hemos deseado que nuestro crush se enamore de nosotros y estos libros nos hace creer que si aguantamos cualquier cosa con el tiempo él o ella nos corresponderá, que seremos la razón por la que ellos cambien.

Pero hay un límite. No debes perder tu dignidad por la esperanza de que tu interés amoroso cambie o sea lo que necesitas. Tú debes ser lo que necesitas, sentir amor por ti misma y no que él o ella te ame.

Porque yo te gusto pero tú a mí no

Para ser un libro de 400 páginas no pasó mucho. Los personajes son algo equis, todo se sintió muy plano. Raquel no tiene ningún tipo de personalidad, ve series, trabaja y lee Cincuenta Sombras de Grey (ya entendí por qué se dejó humillar por Ares en las prieras páginas) son detalles súper chiquitos que se dan, todo lo importante es Ares, ni siquiera sabe qué hacer de su vida hasta que su mejor amigo se quiere suicidar quiere ser psicóloga.

Claro que está bien no saber qué hacer con tu vida pero no porque todo gira en torno al chico que te gusta. Ares juega fútbol, quiere ser doctor pero su familia no quiere, tiene dos hermanos: Artemis y Apolo. Apolo es el más dulce de sus hermanos pero tampoco sabemos nada de él exepto que tiene una ¨relación¨ con la mejor amiga de Raquel, Daniela.

Daniela tampoco tiene una personalidad excepto salir de antro a escondidas y muchas veces dar consejos del asco. Tras la primera discusión entre los protagonistas Daniela le dice que se alegre porque al menos ya la notó. Ella es una versión light de Ares y juega con los sentimientos de todos los chicos hasta que Apolo llega a su vida, él es su pene de oro. Cabe destacar que él es menor de edad, sólo por dos años pero habrá quien tenga conflicto con esta información.

En resumen, fue una relación tóxica al principio del libro y Raquel no debió darle tantas oportunidades. Creo que no fue el peor libro que he leído pero se sintió una lectura muy equis. Hay muchísimas historias realmente buenas ahí afuera que esperemos Netflix note y lo convierta en película o serie.


-Calificación-
2/5


Comentarios