El Jardín de las Mariposas

 Reseña: El Jardín de las Mariposas, Dot Hutchison


-Ficha técnica-

Nombre del autor: Dot Hutchison
Título: El Jardín de las Mariposas
Editorial: Planeta
Fecha: 2016
Páginas: 288
Español:



-Sinopsis-

Cerca de una aislada mansión existe un jardín donde se cultivan delicadas flores y en él, abrigada por frondosos árboles, habita una exquisita y peculiar colección de mariposas que es resguardada por El Jardinero, un hombre que desconoce los límites de su obsesión por preservar la belleza. Maya es una sobreviviente del jardín y ahora tendrá que narrar a los agentes del FBI los horrores que vivió mientras permanecía en cautiverio junto con otras chicas que ni siquiera habían alcanzado la mayoría de edad. En su memoria viven sus peores pesadillas. En su espalda, como en todas las jóvenes mariposas, un tatuaje le recordará por siempre un crimen imperdonable.

-Reseña-

Las cosas hermosas viven poco

Victor Hanoverian y Brandon Eddison son dos agentes especiales del FBI que acaban de encontrar El Jardín, la escena de un crimen horrible que ha durado por muchos años y en él encuentran a 13 chicas secuestradas, ahora deben interrogar a una de ellas: Maya, que puede ser una víctima más o cómplice de los horrores que se vivieron en El Jardín.

De este libro nunca había escuchado algo, y en verdad no entiendo por qué ya que me fascinó, lo leí en menos de tres días y me encantaría que se convirtiera en una película.
Este libro no es para todos ya que tiene temas muy fuertes como lo son el secuestro, violación y asesinato que sin duda pueden alterar a una persona.

Aún así, el libro es hermoso. No por los temas en sí sino por la narración, el libro está narrado en tercera persona cuando Hanoverian y Eddison interrumpen los relatos de Maya con sus preguntas o aclaraciones mientras que los relatos de Maya están contados en primera persona; este estilo de narración me gustó bastante ya que permite que tengas en claro qué está pasando, en dónde, en qué momento y desde luego las intenciones de cada personaje. Dot Hutchison no escatima en descripciones ni teme hablar sobre temas horribles, deja que Maya hable de eso con naturalidad, con horror pero como algo que vivió, el estilo que la protagonista tiene al hablar es muy bonito que te engancha de inmediato y sientes que en verdad estás viviendo todo eso.

Quería más alegría en la vida de la que podía
encontrar

Hablemos de los personajes:

*Victor Hanoverian es el agente a cargo del caso, es el policía bueno que siente compasión por todo lo que vivió Maya, continuamente piensa en sus hijas mientras charla con ella así que sin quererlo tiene un vínculo emocional con ella. Es un personaje que me agradó bastante, protector y que en verdad le importa su trabajo.

*Brandon Eddison es un agente especial del FBI, interpreta al policía malo, se mantiene centrado en su trabajo y busca cualquier señal de que Maya no sea cómplice de El Jardinero, entró a trabajar al FBI porque su hermanita desapareció hace años. Creo que es un personaje realista, a muchos no les agrada ya que siempre sentimos esa empatía y protección por Maya pero creo que es normal que él tratase de estar completamente seguro de no dejar ir a una secuestradora.

*Maya es la que cuenta cada detalle que vivió junto con las chicas en El Jardín, el FBI sospecha de ella ya que las demás chicas se refugiaban en ella bastante, es una chica pragmática que ha sufrido bastante desde que era niña por lo cual es muy madura, difícil de tratar y con muchos secretos. Sus amigas más cercanas son Bliss y Lyonette a quienes amé, especialmente la crudeza de Bliss; las tres chicas son personajes muy fuertes.

*El Jardinero es el hombre que secuestra a las chicas, es un hombre muy elegante del que no se sabe mucho excepto que tiene familia, cuyo hijo (Avery) es aún peor que él. Lo que él valora sobre todo es la belleza y quiere preservala por lo que colleciona chicas jóvenes bonitas y las asesina antes de que comiencen a perder su hermosura, además tiene una obsesión con las mariposas por lo que llama así a las chicas que secuestra y les tatúa alas en la espalda, una para cada chica y les da otro nombre. Este es un personaje muy profundo, retorcido aunque no tanto como su hijo Avery, del que me hubiese gustado saber mucho más. A su manera, tal y como dice Maya, él creía amar a las chicas que traía y se preocupaba por ellas.

Supongo que podría decir que gané. Aunque en ese momento no se sintió como una victoria

El libro se me hace realista, hay secuestradores que mantienen varias chicas cautivas por muchos años, hay asesinos seriales que viven de acuerdo a ciertas fantasías que implementan en sus víctimas y pueden tardar muchísimos años en ser descubiertos.
La forma de actuar de los personajes creo que está bien; cada persona enfrenta una situación traumática de forma distina y opta por una forma de supervivencia diferente. Por ejemplo:

*Danelle es una chica fuerte que tomó la decisión de adular a El Jardinero para tratar de ganar su simpatía y que eventualmente la dejara ir, cosa que nunca sucedió.
*Por otro lado están Maya, Lyonette y Bliss, chicas cuya prioridad era no morir, simplemente hacían lo que El Jardinero y Avery les pedían, eran prácticas no oponían resistencia pues sabían que les iría peor, no lloraban, no se quejaban, nada.
*Hubieron chicas en El Jardín que peleaban por mucho tiempo o lloraban por mucho tiempo pero nunca acababan bien.

*Y finalmente tenemos a Lorraine, una mujer con Síndrome de Estocolmo a la que eres capaz de odiar porque permite que todas esas cosas horribles pasen a esas chicas pero al mismo tiempo sientes lástima por ella.

-El Síndrome de Estocolmo es un trastorno en el que la víctima comienza a desarrollar un vínculo afectivo con su secuestrador, comienza a comprenderlo, justificarlo e incluso a identificarse con sus ideas, cuando el secuestrador se da cuenta que tiene este tipo de control sobre su víctima es capaz de dejarla salir pues sabe que no se irá ni que pedirá ayuda.

El único problema que tengo con el libro es el final, se me hizo apresurado y muy fantasioso pero aún así El Jardín de las Mariposas me gustó bastante. Este es el primer libro de una serie, el próximo libro no hablará sobre este tema pero tendrá al mismo equipo de agentes del FBI por lo que espero leerlo pronto.

Algunas personas se quedan rotas. Algunas otras recogen sus partes y las vuelven a unir con todos los filos hacia afuera.


-Calificación-
4/5

-Para conseguir el libro-



*Me voy no sin antes decirles que ésta reseña es mía, si a ustedes no les gustó el libro qué bueno, quizás ustedes vieron algo que yo no. Recuerden cumplir con las medidas sanitarias, nos vemos en la próxima reseña. 






Comentarios